Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30860
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBurneo Celi, Vanessa-
dc.contributor.authorCastillo Montesdeoca, Leonela Marilu-
dc.date.accessioned2024-10-16T13:37:18Z-
dc.date.available2024-10-16T13:37:18Z-
dc.date.issued2024-10-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30860-
dc.descriptionThe free fairs in the rural parishes of the Loja canton appear as an important marketing channel, boosting the local economy and generating opportunities for sellers who participate in them. In this context, this research focuses on knowing the socioeconomic reality of the sellers of these spaces, during the year 2023. The objectives of the research focused on carrying out a diagnosis of the free fairs in the rural parishes of the Loja canton, as well as carrying out a socioeconomic study of the sellers who participate in these commercial activities. It was used a methodology with a mixed research approach, combining quantitative and qualitative methods with various data collection techniques such as surveys, interviews, direct observation and documentary review. Within the investigation were obtained details of the composition of the households, social and economic variables of the sellers. Among the significant data on the reality of the free fairs, which are held one day a week, within the social sphere, it was identified that there are a total of 162 vendors distributed in the different parishes, with a greater presence of women between the ages of 67 to 82 years old, predominating the primary education as the highest level of instruction. Regarding economics, it was determined that a high percentage of sellers are local producers, with a weekly income level between 2.50 and 34 dollars and with expenses that vary between 0 and 5 dollars, considering this expense in the mobilization and feeding of the fair trader, which allows them to cover their basic needs (food, transportation, clothing, health and housing), but does not allow them to generate savings.es_ES
dc.description.abstractLas ferias libres en las parroquias rurales del cantón Loja se exteriorizan como un importante canal de comercialización, impulsando la economía local y la generación de oportunidades para los vendedores que participan en las mismas. En este contexto, la presente investigación se enfoca en conocer la realidad socioeconómica de los vendedores de estos espacios, durante el año 2023. Los objetivos de la investigación se centraron en realizar un diagnóstico de las ferias libres en las parroquias rurales del cantón Loja, así como llevar a cabo un estudio socioeconómico de los vendedores que participan en estas actividades comerciales. Se utilizó una metodología con un enfoque de investigación mixta, combinando métodos cuantitativos y cualitativos con diversas técnicas de recolección de datos como encuestas, entrevistas, observación directa y revisión documental. Dentro de la investigación se obtuvo los detalles de la composición de los hogares, variables sociales y económicas de los vendedores. Entre los datos significativos sobre la realidad de las ferias libres, que se realizan un día a la semana, dentro de lo social se identificó que existen un total de 162 vendedores distribuidos en las diferentes parroquias, con mayor presencia de mujeres entre las edades de 67 a 82 años, predominando la educación primaria como su nivel más alto de instrucción. En lo que respecta a lo económico, se determinó que un alto porcentaje de vendedores son productores locales, con un nivel de ingreso semanal entre los 2,50 a 34 dólares y con gastos que varían entre 0 a 5 dólares considerando dicho gasto en la movilización y alimentación del feriante, lo que les permite cubrir sus necesidades básicas (alimentación, transporte, vestimenta, salud y vivienda), pero no les permite generar ahorro.es_ES
dc.format.extent102 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectFERIAS LIBRESes_ES
dc.subjectPARROQUIAS RURALESes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleEstudio socioeconómico de los vendedores de las ferias libres, como canal tradicional de comercialización de las parroquias rurales del cantón Loja, año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leonela Marilu Castillo Montesdeoca.pdf3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.