Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30848
Título : | Rol de los Padres y el Desarrollo Motriz de los Niños de Inicial II de la Escuela “Rosa Josefina Burneo De Burneo” |
Autor : | Cárdenas Palacios, María Soledad Japón Ayala, Carolina del Cisne |
Palabras clave : | DESARROLLO MOTRIZ ESTRATEGIAS INVOLUCRAMIENTO PARENTAL |
Fecha de publicación : | 15-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo analiza el impacto del involucramiento parental en el desarrollo motriz de los niños de Inicial II en la Escuela "Rosa Josefina Burneo de Burneo"; fue un estudio de enfoque científico inductivo y cualitativo, no experimental de corte transversal. Se aplico como instrumento una ficha de observación comprendidas por 5 ítems y una entrevista a la docente comprendida de 5 preguntas; las cuales tenían concordancia para comprobar el resultado de la encuesta al docente mediante la ficha de observación, con una muestra de 20 niños de inicial II y 3 docente. Los resultados encontrados se reflejó en un cuadro de triangulación de información dividido por dos variables, rol de los padres y desarrollo motriz; esta triangulación nos garantizó la validez y confiabilidad de la información obtenida, De acuerdo con los resultados obtenidos se evidencio que dentro de la variable del rol de los padres se aplicaron 2 ítems de observación, el primer ítem aplicado arrojo un resultado positivo, se evidencio que los niños y niñas siempre participan y coordinan movimientos de forma activa en las actividades designadas por la docente, el segundo ítem aplicado se observó que casi siempre los niños y niñas se involucran en actividades físicas planificadas dentro del aula; dentro de la segunda variable desarrollo motriz se aplicaron 3 ítems de observación, la primera arrojo un resultado, los niños casi siempre realizan actividades relacionadas con correr, saltar, lanzar; la segunda casi siempre tienen interés por descubrir nuevas habilidades motoras gruesas, finalmente en el tercer ítem los niños casi siempre la mayoría se involucran en actividades de desarrollo motriz lo que es brazos, piernas, tronco. se concluye que los datos recolectados indican que los niños cuyos padres se involucran regularmente en actividades físicas y motrices presentan una mejor coordinación, equilibrio y destrezas motoras, demostrando que la participación activa de los padres es fundamental para el desarrollo óptimo de habilidades motoras en los niños. Palabras claves: Desarrollo motriz, estrategias, involucramiento parental. |
Descripción : | The present curricular integration work had the objective of analyzing the impact of parental participation in the motor development of children of Pre-school II at “Rosa Josefina Burneo de Burneo” School. It was a scientific, inductive, qualitative, non-experimental, and cross-sectional study. As instruments, an observation sheet comprised of 5 items and an interview directed to the teacher comprised of 5 questions were applied which were in agreement to verify the results of the survey to the teacher by means of the observation sheet, with a sample of 20 children of Initial II and 3 teachers. The results found were reflected in an information triangulation table divided by two variables, parental role and motor development and this triangulation guaranteed the validity and reliability of the information obtained. According to the results, it is evident that within the variable of the parents' role, 2 observation items were applied, the first item applied showed a positive result, it was evident that the children always participate and coordinate movements in an active way during the activities designated by the teacher, the second item applied revealed that the children are almost always involved in the physical activities planned in the classroom; Within the second variable that was motor development, 3 observation items were applied; the first one showed that children almost always perform activities involving running, jumping, throwing, the second one indicated that they are usually interested in discovering new gross motor skills, in the third and final item it was demonstrated that most children are involved in motor development activities for arms, legs and trunk. From the results it was concluded that children whose parents are regularly involved in physical and motor activities have better coordination, balance and motor skills, demonstrating that the active participation of parents is fundamental for the optimal development of motor skills in children. Key words: motor development, parental involvement, strategies. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30848 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarolinadelCisne_JaponAyala.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.