Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30830
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorToapanta Mendoza, Edison Oswaldo-
dc.contributor.authorMaza Poma, Pablo Fernando-
dc.date.accessioned2024-10-15T13:47:05Z-
dc.date.available2024-10-15T13:47:05Z-
dc.date.issued2024-10-15-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30830-
dc.descriptionThis research aims to analyze the functioning and administrative behavior of the university store, understanding, thus, how daily activities are carried out and its service to the university community and local population. Its objective was to design an administrative management model that defines the administrative and operational processes in a clear way, identifying critical points and areas for improvement that allow optimizing procedures with a well-designed proposal that facilitates the development of activities efficiently. The deductive method was applied as a methodology, with a mixed approach that combined qualitative and quantitative techniques to efficiently visualize administrative management and other management parameters, applying a cross-sectional design, different processes were evaluated at a given time, likewise interviews were conducted with key authorities and surveys directed to the store's customers, direct observation allowed to demonstrate the reality of the management that served as a basis for the research, opting for convenience sampling directed towards a representative group of the university community determining the critical points and areas for improvement. The results revealed the lack of an administrative plan, with inefficiencies in the existing processes carried out in an empirical manner, evidenced by the poor distribution of responsibilities to the staff, lack of a clear organizational structure and confusing decision- making. It is concluded that operating without strategic planning and without a defined administrative management model forces the administration to empirical and improvised management, significantly affecting the efficiency and achievement of the results expected by the public company (IMPETU) of the National University of Loja.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación busca analizar el funcionamiento y comportamiento administrativo de la tienda universitaria, comprendiendo, así, cómo se realizan las actividades cotidianas y su servicio a la comunidad universitaria y población local. Su objetivo fue diseñar un modelo de gestión administrativa que defina los procesos administrativos y operativos de una manera clara, identificando los puntos críticos y áreas de mejora que permita optimizar los procedimientos con una propuesta bien diseñada que facilite el desarrollo de las actividades con eficiencia. Como metodología se aplicó el método deductivo, con un enfoque mixto que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas para visualizar de manera eficiente la gestión administrativa y otros parámetros de gestión, aplicando un diseño transversal se evaluó diferentes procesos en un determinado momento, así mismo se realizaron entrevistas a autoridades clave y encuestas dirigidas a los clientes de la tienda, la observación directa permitió evidenciar la realidad de la gestión que sirvió de base para la investigación, optando por el muestreo por conveniencia dirigido hacia un grupo representativo de la comunidad universitaria determinando los puntos críticos y las áreas de mejora. Los resultados nos revelaron la carencia de un plan administrativo, con ineficiencias en los procesos existentes llevados de una manera empírica, evidenciados por la mala distribución de responsabilidades al personal, falta de una estructura organizacional clara y la confusa toma de decisiones. Se concluye que al operar sin planificación estarérica y sin un modelo de gestión administrativa definido, obliga a la administración a la gestion empírica e improvisada, afectado significativamente la eficiencia y el logro de resultados esperados por la empresa pública (IMPETU) de la Universidad Nacional de Loja.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectECONOMIAes_ES
dc.subjectDIRECCION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectGESTION ADMINISTRATIVAes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJAes_ES
dc.titleDiseño de un modelo de gestión administrativa para la tienda universitaria de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pablo Fernando Maza Poma..pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.