Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30788
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Ureña, Cristina Isabel-
dc.contributor.authorTocto Flores, Marco Joel-
dc.date.accessioned2024-10-14T00:37:21Z-
dc.date.available2024-10-14T00:37:21Z-
dc.date.issued2024-10-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30788-
dc.descriptionDidactic materials contribute to the learning of Physics as they are the mediators between knowledge and motivation of students. The objective of this research was to analyze how didactic material is used in the teaching-learning process of Physics in the Unified General High School. Through a non-experimental, descriptive and mixed approach research, the conceptual categories were based on a bibliographic review to determine the didactic materials most used by teachers in the field exploration. The results showed that teachers frequently use didactic strategies that involve the use of concrete materials, such as everyday objects or homemade experiments; while interactive materials are less used. In conclusion, teachers make use of strategies that include different materials to support their classes; however, they need to be constantly updated about resources to add new ones to their repertoire Keywords: teaching and learning, Physics, teaching materials, meaningful learning, experimentation of phenomena  es_ES
dc.description.abstractLos materiales didácticos fortalecen el aprendizaje de la Física al ser los mediadores entre el conocimiento y la motivación de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar cómo se utiliza el material didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje de Física en Bachillerato General Unificado. Mediante una investigación no experimental, de tipo descriptivo y enfoque mixto; se fundamentaron las categorías conceptuales a través de la revisión bibliográfica y se determinaron los materiales didácticos más usados por los docentes en la exploración de campo. Los resultados demostraron que los docentes utilizan con frecuencia estrategias didácticas que impliquen el uso de materiales concretos, como objetos cotidianos o experimentos caseros; mientras que los materiales interactivos son menos usados para las clases. En conclusión, los docentes hacen uso de estrategias que incluyen diversos materiales de apoyo durante las clases, sin embargo, necesitan mantenerse en constante actualización para adicionar nuevos recursos a su repertorio. Palabras clave: enseñanza aprendizaje, Física, material didáctico, aprendizaje significativo, experimentación de fenómenos.  es_ES
dc.format.extent93 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectFÍSICAes_ES
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectEXPERIMENTACIÓN DE FENÓMENOSes_ES
dc.titleMaterial didáctico para el proceso de enseñanza aprendizaje de Física en Bachillerato General Unificadoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MarcoJoel_ToctoFlores.pdf49,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.