Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30778
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuñoz Silva, Efraín Fernando-
dc.contributor.authorEscudero Paladines, Angie Salome-
dc.date.accessioned2024-10-10T16:38:59Z-
dc.date.available2024-10-10T16:38:59Z-
dc.date.issued2024-10-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30778-
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze the relationship that exists between the basic cognitive processes of attention and memory and reading comprehension. The study carried out responds to a quantitative approach, correlational and transversal, with a non- experimental design. The instruments applied were the D2 Attention Test, the Reynolds Intelligence Scale (RIAS) and the instrument to evaluate reading comprehension in university students (ICLAU), in a sample of 27 first cycle students of the Electricity career at the Universidad Nacional de Loja, to analyze the correlation that exists between the variables, the Kendall's Tau-b rank correlation coefficient was used and to interpret these results, Pearson's linear correlation scale was taken into consideration. The results showed that, 74.07% present a low level of attention and 18.52% present a high level. With respect to memory, 37.04% have a medium level and 62.96% are at a high level. Regarding reading comprehension, students presented a low level 44.44%, while 48.15% are at an average level. The correlation between attention and reading comprehension has a value of Kendall's Tau-b of -0.23, which means that a medium negative correlation was obtained, while the correlation between memory and reading comprehension shows a value of -0.23. +0.187, meaning that a medium positive correlation was obtained.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre los procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora. El estudio realizado responde a un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y transversal, con un diseño no experimental. Los instrumentos aplicados fueron el Test D2 de atención, la escala de inteligencia de Reynolds (RIAS) y el instrumento para evaluar la comprensión lectora en estudiantes universitarios (ICLAU), en una muestra de 27 estudiantes de primer ciclo de la carrera de Electricidad de la Universidad Nacional de Loja, para analizar la correlación que existe entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de rangos Tau-b de Kendall y para la interpretación de estos resultados se tomó a consideración la escala de correlación lineal de Pearson, los resultados mostraron que, el 74,07% presentan un nivel bajo en la atención y un 18,52% se encuentra en un nivel alto. Con respecto a la memoria el 37,04% presenta un nivel medio y un 62,96% se ubican en un nivel alto. En comprensión lectora los estudiantes presentan un 44,44% bajo, mientras que un 48,15% están en un nivel medio. La correlación que se presenta entre atención y comprensión lectora presenta un valor de Tau-b de Kendall de -0,23 lo que se refiere a que se obtuvo una correlación negativa media, mientras que la correlación entre memoria y comprensión lectora muestra un valor de +0,187, lo que significa que se obtuvo una correlación positiva media.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectATENCIONes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.titleLos procesos cognitivos básicos de atención y memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Electricidad, de la Universidad Nacional de Loja, 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AngieSalome_EscuderoPaladines.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.