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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Ureña, Cristina Isabel-
dc.contributor.authorOviedo Vera, Anita Johana-
dc.date.accessioned2024-10-08T17:43:29Z-
dc.date.available2024-10-08T17:43:29Z-
dc.date.issued2024-10-08-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30750-
dc.descriptionThe application of innovative methods to solve mathematical problems improves the competencies and skills of students. The objective of this research was to analyze how problem-solving methods are used in the teaching of Mathematics in Higher General Basic Education. The research was framed in a mixed approach, its design was non-experimental and focused on descriptive research. In order to organize the information, it was used the deductive method, documentary review, statistical, analytical and synthetic. To collect the information, indexing and observation techniques were used, together with instruments such as: search log, bibliographic and content files, and a checklist. The results indicated that the methods that favor problem-solving are: George Pólya, Alan Schoenfeld, inductive and Open Algorithms Based on Numbers. However, the results obtained from the field study showed that teachers mostly apply traditional methods such as the deductive and the Closed Number-Based method. In conclusion, despite the existence of innovative methods, teachers tend to use traditional methods, hindering students to develop mathematical thinking. Keywords: Problem-solving, Teaching, Method, Mathematics, Didacticses_ES
dc.description.abstractLa aplicación de métodos innovadores para resolver problemas matemáticos permite mejorar las competencias y habilidades de los estudiantes. La investigación tuvo como objetivo analizar cómo se emplean en la enseñanza de Matemática los métodos para la resolución de problemas en Educación General Básica Superior. Se enmarcó en un enfoque mixto, su diseño fue no experimental, mismo que se centró en una investigación descriptiva. Para organizar la información se empleó el método deductivo, revisión documental, estadístico, analítico y sintético. Para recolectar la información se utilizaron la técnica del fichaje y observación sistemática acompañados de los instrumentos como: bitácora; fichas bibliográficas y contenido; y, lista de cotejo. Los resultados indicaron que los métodos que favorecen la resolución de problemas son: George Pólya, Alan Schoenfeld, inductivo y Algoritmos Abiertos Basados en Números. Sin embargo, los resultados del estudio de campo, mostraron que los docentes aplican mayormente los métodos tradicionales como el deductivo y el método Cerrado Basado en Cifras. En conclusión, a pesar de que existen métodos innovadores, los docentes tienden a utilizar métodos tradicionales impidiendo que los estudiantes desarrollen el pensamiento matemático. Palabras clave: Resolución de problemas, Enseñanza, Método, Matemática, Didáctica  es_ES
dc.format.extent101 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRESOLUCIÓN DE PROBLEMASes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.titleMétodos aplicados en la enseñanza de Matemática para la resolución de problemas en Educación General Básica Superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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