Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30744
Título : Recursos virtuales en la enseñanza y aprendizaje de electricidad y magnetismo para estudiantes de nivel de bachillerato
Autor : Vinces Vinces, Fabricio Vladimir
Chacho Tamay, Luis Vinicio
Palabras clave : CROCODILE CLIPS
LEY DE OHM
FASES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE FÍSICA.
Fecha de publicación : 8-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Los recursos virtuales complementan los procesos de enseñanza de toda la ciencia, ofreciendo herramientas específicas para cada disciplina, para la Física hay simulaciones interactivas que facilitan la comprensión de conceptos abstractos y la experimentación en tiempo real. Esta investigación buscó analizar los recursos virtuales que contribuyen a la enseñanza y aprendizaje de electricidad y magnetismo en el nivel de bachillerato. Para ello, el estudio sigue un enfoque cualitativo con diseño de investigación documental, que partió de una revisión bibliográfica utilizando bases de datos científicas y motores de búsqueda tales como: La Referencia, Google Académico, Google Books, Dialnet, Scielo, ResearchGate y repositorios de universidades. Las ecuaciones de búsqueda se ingresaron específicamente en español, aunque no se descartó algunas ecuaciones en inglés. Entre las ecuaciones destacadas se tiene: Historia del electromagnetismo, fundamentos teóricos del magnetismo, recursos virtuales, entre otros. La información se organizó en una bitácora de búsqueda avanzada. Con el proceso anterior se seleccionaron 31 investigaciones; del análisis de estas se deduce que la herramienta más utilizada es Crocodile Clips, sin embargo, existen otras que también son utilizadas, tales como: CircuitLab, EveryCircuit; se concluye que los recursos virtuales potencian la enseñanza y aprendizaje despertando en los estudiantes el interés por explorar temas de Física, principalmente cuando este o estos son utilizados en la fase de cierre del proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras clave: Crocodile Clips, Ley de Ohm, Fases de Enseñanza y Aprendizaje de Física.
Descripción : Virtual resources complement the teaching processes of all science, offering specific tools for each discipline, for Physics there are interactive simulations that facilitate the understanding of abstract concepts and experimentation in real time. This research aimed to analyze the virtual resources that contribute to the teaching and learning of electricity and magnetism at the high school level. For this purpose, the study follows a qualitative approach with documentary research design, which started from a literature review using scientific databases and search engines such as: The Reference, Google Scholar, Google Books, Dialnet, Scielo, ResearchGate and university repositories. The search equations were entered specifically in Spanish, although some equations in English were not discarded. Among the equations highlighted were: History of electromagnetism, theoretical foundations of magnetism, virtual resources, and others. The information was organized in an advanced search log. With the previous process, 31 investigations were selected; from the analysis of these documents it is deduced that the most used tool is Crocodile Clips, however, there are others that are also used, such as: CircuitLab, EveryCircuit; it is concluded that virtual resources enhance teaching and learning by awakening in students the interest in exploring Physics topics, mainly when this or them are used in the closing phase of the teaching and learning process. Keywords: Crocodile Clips, Ohm's Law, Physics Teaching and Learning Phase.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30744
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LuisVinicio_ChachoTamay.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.