Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3072
Título : "ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EMPLEADAS POR LOS DOCENTES Y SU INCIDENCIA EN LOS NIVELES DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS - SOCIALES, DEL COLEGIO NOCTURNO “Dr. BENJAMÍN CARRIÓN” DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2009 – 2010”.
Autor : Dr. Ángel Ruque
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, FABIÁN EDUARDO
ALEJANDRO CAPA, WILLAN RODRIGO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación hace referencia a: “Estrategias para la comprensión lectora empleadas por los docentes y su incidencia en los niveles de lectura en los estudiantes del bachillerato de la especialidad de Ciencias Sociales, del colegio nocturno “Dr. Benjamín Carrión” de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2009 - 2010”. Para ello se plantea el siguiente objetivo general: “Indagar las estrategias de comprensión lectora que emplean los docentes y su incidencia en los niveles de lectura de los estudiantes de la especialidad de ciencias-sociales del Colegio Nocturno “Dr. Benjamín Carrión.” La metodología es de carácter científica, inmersa en el ámbito socio educativo, y como métodos específicos el procesamiento deductivo - inductivo, analítico-sintético, valiéndonos de igual manera del método descriptivo; en lo referente a las técnicas utilizadas ponemos de manifiesto: la bibliográfica, la encuesta aplicada a los docentes y estudiantes, para determinar la aplicación de estrategias metodológicas empleadas por los docentes en el desarrollo de los niveles de lectura, en los estudiantes del bachillerato de Ciencias - Sociales del Colegio Nocturno “Benjamín Carrión”. La presente tesis se basa en contenidos teóricos conceptuales, relacionados con las dos variables del problema de investigación: Estrategias de Comprensión Lectora y Niveles de Lectura. La exposición y discusión se llevó a cabo con el procedimiento empírico – deductivo, refrendado en la estadística, en donde se verificó que la mayor parte de docentes afirman que sí están aplicando estrategias de comprensión lectora que potencian habilidades lectoras aunque es preciso recalcar que estas se ubican en parámetros pedagógicos tradicionales que no propician un ambiente ameno en el proceso de la lectura. Se verificó en los estudiantes que solo poseen y emplean el nivel literal al momento de analizar una lectura. No están desarrollando oportuna y eficientemente los demás niveles de lectura, esto debido a la falta de motivación, actualización y aplicación de estrategias modernas e innovadoras en base a los modelos pedagógicos actuales por parte de los profesores. Por ello sugerimos la adecuada y permanente capacitación de los docentes en torno a las nuevas estrategias de comprensión lectora que permitan desarrollar en los estudiantes sus niveles de lectura, enmarcados en potenciar las macrodestrezas del lenguaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3072
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JIMENEZ FABIAN - ALEJANDRO WILLAN.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.