Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30710
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Solano Solano, Liliana Noemy | - |
dc.contributor.author | Tibanquiza Castro, Mildred Jazmín | - |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T20:37:37Z | - |
dc.date.available | 2024-10-03T20:37:37Z | - |
dc.date.issued | 2024-10-03 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30710 | - |
dc.description | Montessori pearls are manipulative tools that are used in the Montessori method. This is designed to teach children mathematical concepts in a concrete and visual way, this allows children to have independent learning and integral development. Likewise, the pearls allow the manipulation of units, tens, hundreds and thousands, developing a solid understanding of positional value and numerical structure. Likewise, this method seeks to enhance mathematical skills through manipulation and play, offering a pedagogical alternative that encourages deep understanding and autonomous learning. Therefore, this research had the purpose of analyzing the incidence of Montessori Pearls through a pedagogical proposal for the development of mathematical skills at the San Gerardo Private Educational Unit. It presented a mixed descriptive approach, as well as a quasi-experimental design, using inductive, deductive, and analytical-synthetic methods. A questionnaire of mathematical concepts was applied to 18 children through which it was determined that in the pre-evaluation 56% of the students are close to achieving the required learning, presenting difficulties in the contents on additions, subtractions, logical reasoning and placement of mathematical signs and the remaining 17% of those evaluated have achieved the required learning, showing in the application of the post- evaluation an increase of 89% mastering the required learning. Concluding that Montessori pearls are effective for the development of mathematical competencies because they strengthen in children the skills of logical reasoning, decomposition of problems, mathematical calculations and procedures, addition, subtraction, placement of mathematical signs. | es_ES |
dc.description.abstract | Las perlas Montessori son herramientas manipulativas que son utilizadas en el método Montessori este es diseñado para enseñar a los niños conceptos matemáticos de manera concreta y visual, esto permite que los niños tengan un aprendizaje independiente y el desarrollo integral. Así mismo las perlas permiten manipular unidades, decenas, centenas y millares desarrollando una comprensión sólida del valor posicional y la estructura numérica. Así mismo, este método busca potenciar habilidades matemáticas a través de la manipulación y el juego, ofreciendo una alternativa pedagógica que fomenta la comprensión profunda y el aprendizaje autónomo, por ello, esta investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de las Perlas Montessori mediante una propuesta pedagógica para el desarrollo de las competencias matemáticas de la Unidad Educativa Particular San Gerardo. Presentó un enfoque mixto de tipo descriptivo, así como también un diseño cuasiexperimental, se utilizó los métodos hermenéutico, inductivo, deductivo, analítico-sintético y estadístico. Se aplicó un cuestionario de conceptos matemáticos, aplicado a 18 niños a través se determinó que en la pre-evaluación el 56% de los estudiantes están próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos, presentando dificultades en los contenidos sobre adiciones, sustracciones, razonamiento lógico y colocación de signos matemáticos y el 17% restante de los evaluados ha alcanzado los aprendizajes requeridos, evidenciando en la aplicación del post-evaluación una elevación del 89% dominando los aprendizajes requeridos. Concluyendo que las perlas Montessori son eficaces para el desarrollo de las competencias matemáticas debido a que fortalece en los niños las habilidades de razonamiento lógico, descomposición de problemas, cálculos y procedimientos matemáticos, suma, resta, colocación de signos matemáticos. | es_ES |
dc.format.extent | 72 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS MATEMATICAS | es_ES |
dc.subject | METODOD MONTESOORI | es_ES |
dc.title | Perlas Montessori para desarrollar las competencias matemáticas en los estudiantes de Segundo grado de la Unidad Educativa Particular San Gerardo, Loja 2024 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MildredJazmín_TibanquizaCastro.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.