Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30660
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guamán Coronel, Jessica Ivanova | - |
dc.contributor.author | Díaz Calva, Paúl Ricardo | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-27T15:37:59Z | - |
dc.date.available | 2024-09-27T15:37:59Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30660 | - |
dc.description | Ecuador faces a serious challenge with fuel subsidies, which have historically accounted for about 3% of GDP and 22% of oil export revenues, generating high fiscal costs and exacerbating socioeconomic inequalities, and contributing to problems such as smuggling and negative environmental impact. Therefore, the main objective of this research was to analyze the political and economic situation of fuel subsidies in the automotive sector in Ecuador during 2024, employing research techniques to develop targeting strategies that ensure an efficient redistribution of resources. The methodology combined qualitative and quantitative approaches: a literature review was carried out to study the historical evolution of subsidies, and tools such as PESTEL, SWOT and CAME were used to assess the current situation. The study design was documentary and descriptive with a quasi-experimental component, using data from secondary sources organized and analyzed with Microsoft Excel to present results through graphs and tables. The findings indicated that subsidies for Super gasoline and diesel were high in the 1990s and 2000s, with a notable increase between 2008 and 2011, followed by gradual reductions since 2015, culminating in a near-total elimination in 2024 due to fiscal adjustments. Finally, it is concluded that, although these subsidies offered social stability and reduced the cost of living for low-income households, they also caused significant tax burdens and distorted the market. | es_ES |
dc.description.abstract | Ecuador enfrenta un grave desafío con los subsidios a los combustibles, los cuales históricamente han representado cerca del 3% del PIB y el 22% de los ingresos por exportaciones de petróleo, generando altos costos fiscales y exacerbado desigualdades socioeconómicas, y contribuyendo a problemas como el contrabando y el impacto ambiental negativo. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación fue analizar la situación política y económica de los subsidios a los combustibles en el sector automotriz en Ecuador durante 2024, empleando técnicas de investigación para desarrollar estrategias de focalización que aseguren una redistribución eficiente de los recursos. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos: se realizó una revisión bibliográfica para estudiar la evolución histórica de los subsidios, y se utilizaron herramientas como PESTEL, FODA y CAME para evaluar la situación actual. El diseño del estudio fue documental y descriptivo con un componente cuasi-experimental, utilizando datos de fuentes secundarias organizados y analizados con Microsoft Excel para presentar resultados mediante gráficos y tablas. Los hallazgos indicaron que los subsidios a la gasolina súper y al diésel fueron altos en las décadas de 1990 y 2000, con un notable incremento entre 2008 y 2011, seguidos de reducciones graduales desde 2015, culminando en una eliminación casi total en 2024 debido a ajustes fiscales. Finalmente, se concluye que, aunque estos subsidios ofrecieron estabilidad social y redujeron el costo de vida para los hogares de bajos ingresos, también causaron significativas cargas fiscales y distorsionaron el mercado. | es_ES |
dc.format.extent | 80 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ECONOMIA | es_ES |
dc.subject | EMPRESAS | es_ES |
dc.subject | COMBUSTIBLE | es_ES |
dc.subject | ECUADOR | es_ES |
dc.title | Análisis de la situación política y económica de los subsidios a los combustibles del sector automotriz en Ecuador durante el periodo 2024, mediante técnicas de investigación para establecer estrategias de focalización, con el fin de alcanzar una eficiente redistribución de los recursos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Paúl Ricardo Díaz Calva.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.