Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30642
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMichay Caraguay, Gloria Cecibel-
dc.contributor.authorAbad Ruilova, Andrea Nayely-
dc.date.accessioned2024-09-24T19:15:52Z-
dc.date.available2024-09-24T19:15:52Z-
dc.date.issued2024-09-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30642-
dc.descriptionThe constructivist pedagogical model resides in its ability to guide and motivate students towards the role of researcher and innovator in their own learning process. In this context, the teacher takes on the role of guide and companion in the acquisition of knowledge, using the resources available in their environment and leveraging tools of the digital era. This approach promotes the development of critical and reflective thinking, allowing for meaningful and lasting learning. The research aimed to analyze the application of the constructivist pedagogical model by teachers in the micro-curricular planning and the teaching-learning process of related computer science subjects at the middle sublevel of educational institutions in the El Sagrario parish of the Canton during the academic year 2023-2024. The methodology employed was deductive, with a quantitative exploratory-descriptive approach and a cross-sectional study. Seven teachers from the mentioned sector were selected as the sample. The results were based on the review of documents from digital repositories, indexed databases, and scientific research, leading to the construction of two research instruments. These instruments were applied through observation techniques to the teachers and their micro-curricular planning, which were integral parts of the research. The results allowed for the identification that the micro-curricular planning is based on the constructivist pedagogical model, and it was diagnosed that the teaching practices of the teachers consistently align with the aforementioned model. Keywords: Constructivist pedagogical model, micro-curricular planning, teaching-learning.es_ES
dc.description.abstractEl modelo pedagógico constructivista reside en su capacidad para dirigir y motivar al estudiante hacia el papel de investigador e innovador de su propio proceso de aprendizaje, en este contexto, el docente asume el rol de guía y acompañante en la adquisición de conocimientos, utilizando los recursos disponibles en su entorno y aprovechando las herramientas de la era digital, donde se promueve el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo permitiendo alcanzar un aprendizaje significativo y duradero. La investigación tuvo como objetivo general: Analizar el cumplimiento del modelo pedagógico constructivista por los docentes desde las planificaciones micro curriculares y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas afines de las ciencias de la computación del subnivel medio, de instituciones educativas de la parroquia El Sagrario del Cantón en el año lectivo 2023-2024. Dentro de la metodología empleada fue el método deductivo, enfoque cuantitativo de alcance es descriptivo con estudio transversal, tomando como muestra a siete instituciones educativas del sector antes mencionado, donde los resultados obtenidos fueron en base a revisión de documentos provenientes de repositorios digitales, así como de bases de datos indexadas e investigaciones científicas, permitiendo la construcción de dos instrumentos de investigación, mismo que se aplicó mediante la técnica de la observación a los docentes y planificaciones micro curriculares que fueron parte de la investigación. Los resultados permitieron identificar que las planificaciones micro curriculares son elaboradas en base al modelo pedagógico constructivista y se diagnostica que las clases de los docentes siempre aplican al modelo antes mencionado. Palabras claves: Modelo pedagógico constructivista, planificación micro curricular, enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTAes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN MICRO CURRICULARes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleCumplimiento del modelo pedagógico constructivista por los docentes; desde las planificaciones micro curriculares y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas afines de las ciencias de la computación del subnivel medio de instituciones educativas de la parroquia El Sagrario del Cantón Loja durante año lectivo 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AndreaNayely_AbadRuilova.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.