Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30638
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arévalo Torres, José Luis | - |
dc.contributor.author | Chamba Agila, Dayana Marileysis | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-24T16:44:10Z | - |
dc.date.available | 2024-09-24T16:44:10Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30638 | - |
dc.description | The research that deals with Mathematical Games and their influence on the understanding of basic operations, seventh-grade students, Fiscomisional Educational Unit "La Dolorosa" period 2023-2024; for which the following general objective was worked on: To determine different mathematical games to improve the understanding of basic operations (addition, subtraction, multiplication, division) of seventh-grade students, Fiscomisional Educational Unit "La Dolorosa" period 2023-2024; likewise, the following methods were worked with: Descriptive Method, Analytical Method, Synthetic Method, Inductive Method, Deductive Method, and Statistical Method, which helped to clarify the different criteria versed by authors and at the same time to base within the research process to have a significant scope; a survey directed to students and an interview directed to teachers was worked with, and the population was integrated by 32 human talents distributed in 31 students and 1 teacher; before which it was determined that mathematical games lead to the implementation of dynamics and games in the mathematics area since it is essential to promote participatory learning, allowing students to associate mathematical concepts with positive experiences and become active protagonists of their education, although there exists a gap between student preferences for interactive methods and current teaching practices, the perception of the applicability of basic operations in daily life is positive. This highlights the need to diversify and strengthen didactic strategies, integrating assertive and repetitive activities, games, visual and technological resources. It is concluded that mathematical games are a tool that helps the child develop their cognitive, affective, and psychomotor skills within their learning process in the different basic operations. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación que versa sobre los Juegos matemáticos y su influencia en la comprensión de las operaciones básica, estudiantes de séptimo grado, Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” periodo 2023-2024; para lo cual se trabajó con el siguiente objetivo general Determinar distintos juegos matemáticos para mejorar la comprensión de las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división) de los estudiantes de séptimo grado, Unidad Educativa Fiscomisional "La Dolorosa" período 2023-2024; así mismo se trabajó con los siguientes métodos, Método Descriptivo, Método Analítico, Método Sintético, Inductivo, Deductivo y Método Estadístico, los mismo que me ayudaron a dilucidar los diferentes criterios versados por autores y al mismo tiempo a fundamentar dentro del proceso de investigación a que tenga un alcance significativo; se trabajó con una encuesta dirigida a los alumnos y una entrevista dirigida al docentes así mismo la población estuvo integrada por 32 talentos humanos distribuidos en 31 alumnos y 1 docente; ante lo cual se determinó que los juegos matemáticos conduce a la implementación de dinámicas y juegos en el área de matemáticas ya que es esencial para promover un aprendizaje participativo, permitiendo que los estudiantes asocien conceptos matemáticos con experiencias positivas y se conviertan en protagonistas activos de su educación, aunque existe una brecha entre las preferencias estudiantiles por métodos interactivos y las prácticas docentes actuales, la percepción de la aplicabilidad de las operaciones básicas en la vida cotidiana es positiva. Esto subraya la necesidad de diversificar y fortalecer las estrategias didácticas, integrando actividades asertivas y repetitivas, juegos, recursos visuales y tecnológicos, se concluye que los juegos matemáticos son una herramienta que ayuda a que el niño desarrolle sus habilidades cognitivas afectivas y psicomotrices dentro de su proceso de aprendizaje en las diferentes operaciones básicas. | es_ES |
dc.format.extent | 58 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGOS MATEMATICOS | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS Y COMPRENSION | es_ES |
dc.title | Juegos matemáticos y su influencia en la comprensión de las operaciones básicas estudiantes de séptimo grado, Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DayanaMarileysis_ChambaAgila.pdf | 2,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.