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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30618
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sánchez Salinas, Marco Vinicio | - |
dc.contributor.author | Freire Intriago, Joan Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T21:00:10Z | - |
dc.date.available | 2024-09-20T21:00:10Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-20 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30618 | - |
dc.description | Currently, the use of video games has attracted increasing interest in their relationship with aggressive behaviour in adolescents. The popularity of video games, especially those with violent content, has been debated several times about their impact on youth behaviour. The purpose of this research was to determine the scientific evidence on the use of video games and aggressive behaviour in adolescents. A mixed non-experimental, cross-sectional, nonexperimental approach was used, conducting a systematic review in the Scielo, Pubmed, Dialnet and Redalyc databases from 2014 to 2024. The findings of the study highlight that aggressiveness does not depend exclusively on the violent content of video games, but on personal and contextual moderating factors. The studies reviewed indicate that there is no exact level of aggression generated by video games, with some suggesting that it depends on personal, methodological and contextual factors such as competition. Video games with violent and competitive content, particularly those that promote confrontation, were identified as being more associated with aggressive behaviour in adolescents. In addition, factors such as game duration and frequency were also found to contribute to this relationship. In response to these findings, an information guide aimed at parents, educators and adolescents was designed to provide recommendations on the healthy use of video games and strategies to mitigate possible negative effects on behaviour. The guide includes information on how to select appropriate games and how to manage play time effectively | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad, el uso de videojuegos ha suscitado un creciente interés en su relación con las conductas agresivas en adolescentes. La popularidad de los videojuegos, especialmente aquellos con contenido violento, se ha debatido varias veces sobre su impacto en el comportamiento juvenil. El propósito de esta investigación fue determinar la evidencia científica sobre el uso de videojuegos y conductas agresivas en adolescentes. Se empleó un enfoque mixto no experimental, de corte transversal, realizando una revisión sistemática en las bases de datos Scielo, Pubmed, Dialnet y Redalyc en el período 2014 al 2024. Los resultados del estudio destacan que la agresividad no depende exclusivamente del contenido violento de los videojuegos, sino de factores, moderadores personales y contextuales. Los estudios revisados indican que no hay un nivel exacto de agresividad que generan los videojuegos, algunos sugieren que dependen de factores personales, metodológicos y factores contextuales como la competencia. Se identificaron videojuegos con contenido violento y competitivo, en particular aquellos que promueven enfrentamientos, estos están más asociados con conductas agresivas en adolescentes. Además, se observó que factores como la duración del juego y la frecuencia también contribuyen a esta relación. En respuesta a estos hallazgos, se diseñó una guía informativa dirigida a padres, educadores y adolescentes, con el propósito de proporcionar recomendaciones sobre el uso saludable de videojuegos y estrategias para mitigar posibles efectos negativos en el comportamiento. La guía incluye información sobre cómo seleccionar juegos apropiados y cómo manejar el tiempo de juego de manera efectiva | es_ES |
dc.format.extent | 63 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGÍA CLÍNICA | es_ES |
dc.subject | JUEGOS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | ACTITUD AGRESIVA | es_ES |
dc.subject | COMPORTAMIENTO ADOLESCENTE | es_ES |
dc.title | Uso de videojuegos y Conductas Agresivas en Adolescentes: Revisión Sistemática | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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