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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGordillo Mera, Sabina Marlene-
dc.contributor.authorAguirre Núñez, Andy Marcelo-
dc.date.accessioned2024-09-18T21:21:38Z-
dc.date.available2024-09-18T21:21:38Z-
dc.date.issued2024-09-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30610-
dc.descriptionThe research aims to improve eighth-grade students' participation in the Natural Sciences subject at the Fiscomisional Educational Unit "Cacha" in El Pangui, Ecuador, through gamification to enhance the teaching-learning process. To achieve this goal, specific objectives have been established, which include: conducting a theoretical review of digital proposing a didactic guide that motivates students and enables meaningful learning through gamification. A field study with a mixed approach and a correlational and explanatory design was used. The methods employed were deductive, inductive, and analytical-synthetic, while the techniques included interviews and surveys, using question guides and questionnaires. The sample consisted of eighth-grade students and four teachers from the Fiscomisional Educational Unit "Cacha." The research results indicated that not all students had participated in gamification activities, and very few were familiar with this type of methodology. However, they showed interest in its application for activities and tasks. Likewise, teachers were aware of some interactive applications but did not use them frequently due to a lack of skills. Nevertheless, they believed that implementing these applications during their classes would be a motivating and interesting way to teach. Therefore, an active methodology guide was designed as a promising strategy to make learning more engaging and interactive, helping to achieve the goal of strengthening the educational process and fostering a generation of more committed and curious students. Keywords: Gamification, Teaching and learning, Methodology, Natural Sciences, Didactic guidees_ES
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo mejorar la participación de los estudiantes de octavo grado en la asignatura de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Fiscomisional "Cacha" en El Pangui, Ecuador por medio de la gamificación para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto, para cumplir con ese objetivo se han diseñado ciertos objetivos específicos, los cuales son: realizar una revisión teórica de herramientas digitales que apoyen el aprendizaje, aplicar instrumentos para conocer las metodologías de los docentes, y proponer una guía didáctica que motive a los estudiantes y permita aprendizajes significativos a través de la gamificación. Se utilizó una investigación de campo con enfoque mixto, de diseño correlacional y explicativo. Los métodos fueron deductivo, inductivo y analítico-sintético, y las técnicas fueron entrevistas y encuestas, con guías de preguntas y cuestionarios. La muestra incluyó a estudiantes de octavo grado y 4 docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional "Cacha". Los resultados lanzados por la investigación señalaron que no todos los estudiantes han sido partícipes de actividades de gamificación y muy pocos conocían este tipo de metodología, pero aun así demuestran interés de su aplicación para actividades y tareas; asimismo, los profesores conocen algunas aplicaciones interactivas, pero no las usan con frecuencia debido a su falta de habilidad en utilizarlas. Sin embargo, ellos creen que implementar estas aplicaciones durante sus clases sería una manera motivadora e interesante de enseñar. Por lo tanto, se ha diseñado una guía de metodologías activas como una estrategia prometedora para hacer del aprendizaje más entretenido e interactivo, que ayude al logro de nuestro objetivo de fortalecer el proceso educativo y de fomentar una generación de estudiantes más comprometidos y curiosos. Palabras Clave: Gamificación, Enseñanza aprendizaje, Metodología, Ciencias Naturales, Guía didácticaes_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.titleIncidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de Ciencias Naturales en 8vo EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional "Cacha"es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias UED

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