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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30601
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Solano Solano., Liliana Noemy | - |
dc.contributor.author | Toledo Días, Deysi Gisela | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T14:56:16Z | - |
dc.date.available | 2024-09-18T14:56:16Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30601 | - |
dc.description | This research paper entitled “Concrete teaching resources for the treatment of mathematical learning difficulties in the fourth-grade students from the Unidad Educativa Municipal Ecológica, Loja 2024” focused on analysing the impact of specific teaching resources on the treatment of mathematical learning difficulties, as well as their characteristics, elaboration and application. The objective of the study was to analyse the impact of specific teaching resources through a teaching proposal to deal mathematical learning difficulties. To this end, we selected as sample population the fourth-grade students from the Unidad Educativa Municipal Ecológica, which comprises a teacher and 20 students. This research had a mixed quasi-experimental and cross-sectional approach. The interview and evaluation techniques were used. The results showed that 85% of fourth-year students did not achieve the required learning level, as they present difficulties in solving exercises related to basic operations, numerical patterns, units of measurement, mathematical symbology (= < >), Cartesian product, use of the calendar, positional value, and writing and reading natural numbers. These topics served as the basis for the elaboration of the proposal, which suggests different specific teaching resources that can be developed and used in the classroom for teaching mathematics. After its application, a post-evaluation was developed where it was evidenced that 50% of the students achieved the required learning, 25% were close to achieving them, 20% were able to master them, and 5% did not achieve them at all. Based on these results, a series of conclusions were reached which highlight the benefits and importance of thoroughly using specific teaching resources to deal with mathematical learning difficulties, since they enhance motivation, predisposition to learning, understanding of the subject, and application of knowledge in real contexts. | es_ES |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación, titulado “Recursos didácticos concretos para el acompañamiento de dificultades de aprendizaje matemático en cuarto grado de la Unidad Educativa Municipal Ecológica, Loja 2024”, estudia el impacto de los recursos didácticos concretos en el acompañamiento de dificultades de aprendizaje matemático, así como sus características, elaboración y aplicación. El objetivo del estudio fue analizar la incidencia de los recursos didácticos concretos mediante una propuesta didáctica para el acompañamiento de dificultades de aprendizaje matemático. Para ello, se trabajó con la población de cuarto grado de Educación General Básica, compuesta por un docente y 20 estudiantes. Esta investigación tuvo un enfoque mixto, cuasi experimental y de eje transversal. Se utilizaron técnicas de entrevista y evaluación. Los resultados mostraron que el 85% de los estudiantes de cuarto año no alcanzaban los aprendizajes requeridos, presentando dificultades en la resolución de ejercicios relacionados con operaciones básicas, patrones numéricos, unidades de medida, simbología matemática (=, <, >), producto cartesiano, uso del calendario, valor posicional, y escritura y lectura de números naturales. Estos contenidos sirvieron como base para la elaboración de la propuesta, la cual plantea diferentes recursos didácticos concretos que se pueden elaborar y utilizar en el aula para la enseñanza de matemáticas. Tras su aplicación, se realizó una post-evaluación, donde el 50% de los estudiantes alcanzó los aprendizajes requeridos, el 25% estuvo próximo a alcanzarlos, el 20% logró dominarlos, y el 5% no los alcanzó. En conclusión, los recursos didácticos concretos tienen un impacto positivo en el acompañamiento de dificultades de aprendizaje matemático, mejorando la motivación, predisposición para el aprendizaje, comprensión de la materia y aplicación de la teoría en contextos reales. | es_ES |
dc.format.extent | 65 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE MATEMATICO | es_ES |
dc.subject | RECURSOS DIDACTICOS CONCRETOS | es_ES |
dc.title | Recursos didácticos concretos para el acompañamiento de dificultades de aprendizaje matemático en cuarto grado de la Unidad Educativa Municipal Ecológica, Loja 2024 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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