Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3059
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Carmen Mercedes Quezada. Mg. Sc.en_US
dc.contributor.authorAGUILAR LARGO, WALTER VICENTE-
dc.contributor.authorSANMARTÍN ZHINGRE, NANCY MARGOTH-
dc.date.accessioned2013-10-06T15:13:16Z-
dc.date.available2013-10-06T15:13:16Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3059-
dc.description.abstractLa presenta investigación tiene como objeto de estudio “conocer el ciclo del aprendizaje que están aplicando en una hora clase los profesores de 8vo, 9no y 10mos años de Educación Básica, y si están potenciando las destrezas fundamentales en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en el Colegio Nacional “Frenando Suárez Palacio” de la ciudad de Loja, durante el año Lectivo 2009-2010. Como estrategia general para el desarrollo de la investigación se utilizó el método científico, y como métodos específicos: el hipotético- deductivo, el analítico –sintético, y otros; las técnicas utilizadas podemos mencionar la encuesta aplicada a docentes y alumnos , para determinar si están potenciando las destrezas fundamentales en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, en los estudiantes de 8vo, 9no y 10mos años de Educación Básica, e indagar si el proceso del ciclo del aprendizaje en el desarrollo de una hora clase se está aplicando de manera generalizada. Entre los principales resultados de la investigación se verificó que la mayor parte de docentes aplican el proceso del ciclo del aprendizaje, favoreciendo el desarrollo de las destrezas fundamentales en la asignatura de Lenguaje y Comunicación; en cambio, una minoría no adapta al proceso didáctico el ciclo del aprendizaje en una hora - clase, que propone la nueva reforma curricular; por lo que, sugerimos que los docentes deben capacitarse en el conocimiento del proceso del ciclo del aprendizaje centrado en el modelo “Aprendiendo de la experiencia” adoptado por el Ministerio de Educación, para que así se potencie el desarrollo de las destrezas fundamentales del lenguaje y la comunicación. Dentro de las conclusiones se sintetiza la realidad que se en el colegio y se recomienda algunas alternativas que permitan mejorar el proceso del ciclo del aprendizaje y las destrezas fundamentales que incidirá en el aprovechamiento de un aprendizaje significativo. Como anexos se adjunta el proyecto de tesis aprobado.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleEl ciclo del aprendizaje que desarrollan en una hora clase los profesores de 8vo, 9no y 10mos años de educación básica y su repercusión en el desarrollo de las destrezas fundamentales en la asignatura de lenguaje y comunicación, en el colegio nacional “Fernando Suárez Palacio” de la ciudad de Loja, durante el período 2009-2010en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AGUILAR WALTER - SANMARTIN NANCY.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.