Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30586
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Landin, Johnny Héctor-
dc.contributor.authorRiofrio Lozano, Erika Alejandra-
dc.date.accessioned2024-09-17T17:52:06Z-
dc.date.available2024-09-17T17:52:06Z-
dc.date.issued2024-09-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30586-
dc.descriptionTechnological tools for the identification of learning disabilities have the capacity to collect data objectively and systematically, allowing for the detection of patterns and trends in students' cognitive performance, which in turn provide valuable information for educators and health professionals, enabling them to make informed decisions about intervention strategies and personalized support to address learning difficulties more effectively. The present research seeks to catalog technological tools for the identification of cognitive learning disabilities. The methodology starts with a quantitative approach and deductive method, from it a literature search is performed on the types of cognitive learning problems identified in educational environments, it was possible to determine 5 cognitive learning problems and their types of cognitive learning problems identified in an educational environment, which are attention, memory, concentration, reasoning and mental agility. Subsequently, thirteen technological tools that help to identify cognitive learning problems and support teaching-learning were characterized: Change Dyslexia, Integratek, Lixta, Pdle 3, Dide, Tradislexia, Educaplay, CogniFit, Learn. Genetics, Psychology online, Lumosity, TOVA® (The Test of Variables of Attention), MemTrax, refuted by means of a bibliographic search in different articles and scientific journals and finally a catalog of the different technological tools that help the identification of cognitive learning problems and support teaching - learning was designed, in which a brief description of the tools is made known, as well as their most relevant characteristics, facilitating the choice of the necessary tool. Key words: Technological Tools, GBS, Learning Disabilities.  es_ES
dc.description.abstractLas herramientas tecnológicas para la identificación de problemas de aprendizaje tienen capacidad para recopilar datos de manera objetiva y sistemática, lo que permite detectar patrones y tendencias en el rendimiento cognitivo de los estudiantes, estos a su vez proporcionan información valiosa para los educadores y profesionales de la salud, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre estrategias de intervención y apoyo personalizadas para abordar las dificultades de aprendizaje de manera más efectiva. La presente investigación busca catalogar las herramientas tecnológicas para la identificación de los problemas de aprendizajes cognitivos. La metodología parte con un enfoque cuantitativo y de método deductivo, a partir de ello se realiza una búsqueda bibliográfica sobre los tipos de problemas de aprendizaje de tipo cognitivo que se identifican en entornos educativos, se logró determinar 5 problemas de aprendizaje cognitivos y sus tipos de problemas de aprendizaje cognitivos identificados en un entorno educativo, los cuales son atención, memoria, concentración, razonamiento y agilidad mental. Posterior a ello se caracterizó trece herramientas tecnológicas que ayudan a la identificación de los problemas de aprendizaje cognitivo y apoyan a la enseñanza – aprendizaje siendo estas: Change Dyslexia, Integratek, Lixta, Pdle 3, Dide, Tradislexia, Educaplay, CogniFit, Learn.Genetics, Psicología online, Lumosity, TOVA® (El Test de Variables de Atención), MemTrax, refutadas por medio de una búsqueda bibliográfica en diferentes artículos y revistas científicas y finalmente se diseñó un catálogo de las diferentes herramientas tecnológicas que ayudan a la identificación de los problemas de aprendizaje cognitivos y apoyan a la enseñanza – aprendizaje, en el cual se da a conocer una breve descripción de las herramientas, así como sus características más relevantes, facilitando la elección de la herramienta necesaria. Palabras clave: Herramientas Tecnológicas, EGB, Problemas de Aprendizaje.es_ES
dc.format.extent53 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectEGBes_ES
dc.subjectPROBLEMAS DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleCatálogo de Herramientas Tecnológicas que permiten la identificación de los problemas de aprendizajes cognitivos en estudiantes de Educación General Básica.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErikaAlejandra_RiofrioLozano.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.