Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30581
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valle Vargas, Miguel Enrique | - |
dc.contributor.author | Medina Montaño, Holinda del Cisne | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T21:11:42Z | - |
dc.date.available | 2024-09-16T21:11:42Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-16 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30581 | - |
dc.description | Thought-based learning for the development of mathematical competences is a research project based on an active methodology for the development of effective thinking, which promotes the application of logical reasoning for problem solving and, therefore, the application of this knowledge in daily life in order to master mathematical competences, starting from a general objective that focused on analysing the impact of thought-based learning for the development of mathematical competences in the ‘María Isolina Macas’ Basic Education School, Saraguro 2024, the specific objectives were also broken down, which were to diagnose mathematical competences, establish a proposal based on learning based on thinking and evaluate the proposal by applying it to the area of study, it should be noted that this work was carried out with a mixed approach, because for its development it was necessary to collect qualitative and quantitative data that depended on detailing and statistically analysing the information, it was descriptive - explanatory, implementing the quasi-experimental design, including methods such as hermeneutic, inductive, hermeneutic, inductive and quantitative: hermeneutic, inductive, analytical, interpretative and statistical-descriptive, anchoring the information in observation, interview, together with a pre- and post-evaluative questionnaire, consequently, it can be said that it was possible to diagnose the students' level of mathematical competences, and subsequently a didactic proposal entitled “Magic for thought” was drawn up, which is based on learning based on thought and from which encouraging results were obtained, thus concluding that this methodology enabled a significant improvement in mathematical competences, as it generates effective and motivating learning, managing to strengthen skills that represent a great benefit in the educational sphere. | es_ES |
dc.description.abstract | El Aprendizaje basado en el pensamiento para el desarrollo de competencias matemáticas, es un trabajo investigativo que se fundamentó en una metodología activa para el desarrollo de un pensamiento eficaz, mismo que promueve aplicar el razonamiento lógico para la resolución de problemas y por ende, aplicar dichos conocimientos en la vida diaria para dominar así las competencias matemáticas, partió desde un objetivo general que se enfocó en analizar la incidencia del aprendizaje basado en el pensamiento para el desarrollo de competencias matemáticas en la Escuela de Educación Básica “María Isolina Macas”, Saraguro 2024, asimismo, se desglosaron los objetivos específicos, que fueron, diagnosticar las competencias matemáticas, establecer una propuesta fundamentada en el aprendizaje basada en el pensamiento y evaluar dicha propuesta aplicándola en al área de estudio, cabe resaltar que, este trabajo se realizó con un enfoque mixto, debido a que para su desarrollo se necesitó recoger datos cualitativos y cuantitativos que dependían de detallar y analizar estadísticamente la información, fue de tipo descriptivo - explicativo, implementando el diseño cuasi experimental, incluyendo como métodos: hermenéutico, inductivo, analítico, interpretativo y estadístico descriptivo, afianzando la información en la observación, entrevista, conjuntamente con un cuestionario pre y pos evaluativo, por consiguiente, se puede mencionar que se pudo diagnosticar el nivel que mantenían los estudiantes en cuanto a competencias matemáticas, posteriormente se elaboró una propuesta didáctica titulada “Magia para el pensamiento” la misma que se encuentra cimentada en el aprendizaje basada en el pensamiento y de la cual se obtuvieron resultados alentadores, concluyendo así que, esta metodología permitió mejorar significativamente las competencias matemáticas, ya que genera un aprendizaje efectivo y motivante logrando potenciar destrezas que representan un gran beneficio en el ámbito educativo. | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACION | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE BASADO EN PENSAMIENTO | es_ES |
dc.subject | METODOLOGIA ACTIVA | es_ES |
dc.title | Aprendizaje basado en el pensamiento para el desarrollo de competencias matemáticas en la Escuela de Educación Básica “María Isolina Macas”, Saraguro 2024 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HolindadelCisne_MedinaMontaño.pdf | 2,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.