Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30579
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Pozo, María Paula-
dc.contributor.authorAldeán Pinzón, Camila Alejandra-
dc.date.accessioned2024-09-16T15:33:33Z-
dc.date.available2024-09-16T15:33:33Z-
dc.date.issued2024-09-16-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30579-
dc.descriptionSuicidal ideation has been considered for many years as a universal and social phenomenon that is maintained over time, it has generated great importance in the scientific community in the world, but even more so in the university population due to its high prevalence and great impact. In recent times, research has shown that the presence of certain risk factors plays an important role in the development of suicidal ideation, mainly due to academic stress. Faced with this problem, the present research aims to determine the scientific evidence of the influence of academic stress and suicidal ideation in university students in Latin America in the last 10 years, also seeking to identify and highlight the types of stressors and stages of suicidal ideation present in them. A non-experimental literature review of a descriptive and cross-sectional type was carried out with a mixed approach, taking into account a sample of 25 research articles using inclusion and exclusion criteria. The results obtained indicate that academic stress is present at a moderate level, while the prevalence of suicidal ideation is at a medium level in university students. Among the most common types of stressors are lack of time, family dysfunction, pressure for grades, among others; and in the most present stages of suicidal ideation are the desire to die, suicidal plan, suicidal idea without a certain method and suicidal idea with a certain method without planning. In conclusion, study variables have become a challenge in the academic and scientific field due to the increase in figures in the world, mainly in the university communityes_ES
dc.description.abstractLa ideación suicida durante muchos años se ha considerado como un fenómeno universal y social que se mantiene en el tiempo, ha generado gran importancia en la comunidad científica en el mundo, pero aún más en la población universitaria por su alta prevalencia y gran impacto. En los últimos tiempos, mediante investigaciones se ha demostrado que la presencia de ciertos factores de riesgo desempeña un papel importante en el desarrollo de la ideación suicida, encontrándose principalmente al estrés académico. Frente a esta problemática, la presente investigación tiene como objetivo determinar la evidencia científica de la influencia del estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios de América Latina en los últimos 10 años, buscando también identificar y destacar los tipos de estresores y etapas de ideación suicida presentes en los mismos. Se realizó una revisión bibliográfica no experimental de tipo descriptiva y transversal con un enfoque mixto, tomando en cuenta una muestra de 25 artículos de investigación utilizando criterios de inclusión y exclusión. Los resultados obtenidos indican que el estrés académico está presente en un nivel moderado, mientras que la prevalencia de la ideación suicida se encuentra en un nivel medio en universitarios. Entre los tipos de estresores más comunes está la falta de tiempo, disfuncionalidad familiar, la presión por las calificaciones, entre otras; y en las etapas de ideación suicida más presentes están el deseo de morir, plan suicida, idea suicida sin un método determinado e idea suicida con un método determinado sin planificación. En conclusión, las variables de estudio se han convertido en un reto en el ámbito académico y científico debido al incremento de las cifras en el mundo, principalmente en la comunidad universitariaes_ES
dc.format.extent77 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectESTRÉS EMOCIONALes_ES
dc.subjectUNIVERSITARIOSes_ES
dc.titleEstrés académico e ideación suicida en jóvenes universitarios de América Latina: Revisión Sistemáticaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CamilaAlejandra_AldeanPinzon.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.