Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30571
Título : | Material didáctico innovador para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la Escuela Dr. Fray Pedro Rodríguez de Aguayo, Paltas 2024 |
Autor : | Valle Vargas, Miguel Enrique Narváez Cañar, Sandra Elizabeth |
Palabras clave : | MATERIAL DIDACTICO PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO MATEMATICAS |
Fecha de publicación : | 13-sep-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación está orientado a conocer sobre el material didáctico innovador para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, tuvo como objetivo general analizar la incidencia del material didáctico innovador mediante una propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la Escuela Dr. Fray Pedro Rodríguez de Aguayo, Paltas 2024, para dar cumplimiento a este objetivo se plantearon tres específicos: Primero, diagnosticar los niveles del pensamiento lógico matemático que presentan los estudiantes durante su proceso de aprendizaje; segundo, diseñar una propuesta pedagógica con material didáctico innovador para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en los estudiantes; y, tercero, aplicar la propuesta pedagógica con material didáctico innovador para mejorar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes. La investigación se basó en un enfoque cualitativo y cuantitativo, fue de tipo descriptiva-explicativa porque permitió entender la problemática del uso de los materiales didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático; el diseño implementado en la investigación fue el cuasi-experimental, además se aplicaron métodos: hermenéutico, inductivo, deductivo, analítico, sintético, así como el estadístico, las técnicas que se aplicaron en la investigación para la obtención de la información fueron la evaluación previa y posterior y la autoevaluación, los instrumentos fueron cuestionario pre-post evaluativo para la recolección de datos, así mismo se trabajó con el muestreo no probabilístico por conveniencia representado por 6 estudiantes y una docente. Con base a los resultados se concluye que la utilización de material didáctico es positivo y contribuye al desarrollo del pensamiento lógico matemático, debido a que la experimentación con material concreto mejora el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que le permite al estudiante comprender mejor los conceptos, desarrollar habilidades prácticas, aumentar su motivación y participación de lo que está aprendiendo, lo que ayuda a estimular su razonamiento lógico. |
Descripción : | This paper aims at understanding the innovative didactic material for the development of mathematical logical thinking. Its general objective was to analyse the incidence of the innovative didactic material through a pedagogical proposal in the development of mathematical logical thinking in the Dr. Fray Pedro Rodríguez de Aguayo School, Paltas 2024. To reach this general objective, three specific objectives were set: First, to diagnose the levels of mathematical logical thinking presented by the students during their learning process; second, to design a pedagogical proposal that uses innovative didactic material to strengthen students’ mathematical logical thinking; and, third, to apply the pedagogical proposal with innovative didactic material to improve students’ mathematical logical thinking. This research was of a qualitative and quantitative approach, and a descriptive-explanatory type, since it enabled the understanding of the problem regarding the use of didactic materials for the development of mathematical logical thinking; the design applied in this research was quasi- experimental, also, methods such as: Hermeneutic, inductive, deductive, analytical, synthetic, as well as statistical were applied, the techniques that were applied in the research to obtain the information were the pre and post evaluation to self-evaluation; as an instrument, we used the pre-post evaluative questionnaire for data collection, we also worked with non-probabilistic sampling by convenience which comprised 6 students and a teacher. Based on the results, it is concluded that the use of didactic material is positive and contributes to the development of mathematical logical thinking, since experimentation with concrete material improves the teaching-learning process, as it allows the student to better understand the concepts, develop practical skills, increase their motivation and participation in what they are learning, which helps to stimulate their logical reasoning. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30571 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SandraElizabeth_NarváezCañar.pdf | 3,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.