Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30557
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gordillo Mera, Sabina Marlene | - |
dc.contributor.author | Romero Fernández, Gabriela Janeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-13T13:40:04Z | - |
dc.date.available | 2024-09-13T13:40:04Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30557 | - |
dc.description | This study examines the impact of digital educational resources on the academic performance of students in the Psychopedagogy program at the Universidad Nacional de Loja, focusing on how technology can improve education. The general objective involves analyzing the use of these resources by educators and assessing their impact on teaching practices during the period April-August 2024. The specific objectives include examining the use of these resources, identifying which are most frequently used, and evaluating their effects on students' academic performance. In this context, a quantitative and correlational methodology is applied to assess the critical factors impacting the quality of the educational process. This analysis enabled the exploration of how these resources influence the dynamics of teaching and learning. In this regard, the study incorporated analytical-synthetic, inductive-deductive, and descriptive methods. These approaches collectively contributed to the advancement of the study from both pedagogical and didactic perspectives. The study used a cross-sectional design and is conducted from April to August 2024. During this period, a sample of 194 students and 12 teachers participated, with data collected using structured questionnaires. The findings indicate that incorporating digital educational resources not only facilitates learning but also significantly improves students' academic performance. It is important to emphasize the importance of teacher training and the effective integration of these resources in the classroom to improve the educational process in face-to-face settings. As part of the proposal, the 'Practical Guide for Digital Transformation in the Classroom' was created for Psychopedagogy teachers at the Universidad Nacional de Loja. This guide aims to serve as a comprehensive reference for the effective use of digital educational resources. Keywords: Digital educational resources, academic performance, psychopedagogy, teaching and learning, educational technology. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se centra en el impacto de los recursos educativos digitales en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Nacional de Loja, en un contexto donde la tecnología es fundamental para mejorar el aprendizaje. El objetivo general es analizar cómo los docentes utilizan estos recursos para determinar su influencia en los procesos de enseñanza durante el período abril-agosto 2024. Los objetivos específicos se enfocan en analizar el uso de estos recursos, identificar los más empleados y evaluar su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Mediante un enfoque cuantitativo y correlacional, se evaluaron las variables clave que influyen en la calidad del proceso educativo y ayudaron a determinar la relación entre la utilización de estos recursos y el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se utilizaron los métodos de investigación analítico – sintético, método inductivo – deductivo y método descriptivo los cuales contribuyeron al avance de la investigación desde una perspectiva pedagógica y didáctica. Se empleó un diseño transversal ya que la investigación se realizó durante el periodo abril – agosto 2024, con una muestra de 194 estudiantes y 12 docentes, utilizando cuestionarios estructurados como instrumentos de recolección de datos. Los resultados revelan que la integración de recursos educativos digitales favorece el aprendizaje y mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Se concluye que es esencial promover la capacitación docente y la implementación efectiva de estos recursos en el aula con el fin de potenciar el proceso educativo en la modalidad presencial. Como propuesta, se desarrolló la "Guía Práctica para la Transformación Digital en el Aula," dirigida a docentes de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Loja, con el objetivo de brindarles un referente sobre el uso de recursos educativos digitales. Palabras clave: recursos educativos digitales, rendimiento académico, Psicopedagogía, enseñanza y aprendizaje, tecnología educativa. | es_ES |
dc.format.extent | 186 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | “Uso de los recursos educativos digitales, en los procesos de enseñanza en la carrera de Psicopedagogía, período abril - agosto 2024.” | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
GabrielaJaneth_RomeroFernandez.pdf | 5,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.