Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3053
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Margoth Iriarte Solanoen_US
dc.contributor.authorPINTADO JIMÉNEZ, JOSÉ AFRANIO-
dc.contributor.authorPINTADO JIMÉNEZ, HOOVER BOLÍVAR-
dc.date.accessioned2013-10-06T14:59:11Z-
dc.date.available2013-10-06T14:59:11Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3053-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general el fortalecimiento de la identidad cultural, el conocimiento del escenario natural y social en los niños del Segundo Año de Educación Básica, de la Parroquia Jimbura a través de la utilización y manejo de la guía en el Área de Lenguaje y Comunicación, se utilizó para la compilación de la información la técnica de la encuesta, aplicada a los docentes, personal de los subcentros de salud y moradores de las comunidades respectivamente, de los cuales se recabó información referente a los saberes y haceres de su entorno, para en una instancia posterior elaborar la guía didáctica, la cual plasma los saberes y haceres culturales apoyándose en la utilización de técnicas y actividades extraídas de varias fuentes bibliográficas. Como resultado tenemos un documento informativo que contiene una descripción detallada de los barrios Sanambay, Carrizo, Machay, Tailín, Limón, Jimbura, Salado, Jorupe, Charama, El Yeso y Santa Ana, y una guía didáctica para el desarrollo de destrezas en el Área de Lengua y Literatura, en el Segundo Año de Educación General Básica. De todo ello se concluye que en la organización de las actividades de aprendizaje se debe tomar en cuenta como base la información de la comunidad ya que permite al docente conocer los saberes y haceres que dispone la comunidad para coadyuvar al desarrollo de aprendizajes cooperativos con los alumnos en casa. Por lo que se recomienda a los establecimientos educativos organicen previamente actividades de aprendizaje fundamentados en el conocimiento de la comunidad, lo cual permitirá rescatar la identidad cultural del sector.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LOS SABERES Y HACERES CULTURALES DE LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN LA PARROQUIA JIMBURA DEL CANTÓN ESPÍNDOLA, PROVINCIA DE LOJA, Y SU INSERCIÒN DIDÀCTICA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL AREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÒN BÀSICA. 2011-2012”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PINTADO JIMÉNEZ JOSÉ AFRANIO-PINTADO JIMÉNEZ HOOVER BOLÍVAR.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.