Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30532
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValle Vargas, Miguel Enrique-
dc.contributor.authorPinta Pizarro, Johanna Thalia-
dc.date.accessioned2024-09-10T20:55:00Z-
dc.date.available2024-09-10T20:55:00Z-
dc.date.issued2024-09-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30532-
dc.descriptionThis research analyses the use of gamification to improve reading comprehension in primary school students. The main objective of this paper is to analyse the incidence of gamification through a pedagogical proposal to strengthen reading comprehension in fifth grade students from the primary School Dr. Matilde Hidalgo de Procel Loja 2024. In order to reach this general objective, three specific objectives were set: first, to diagnose the reading comprehension level in the above-mentioned students during their learning process; second, to develop a pedagogical proposal based on gamification to strengthen the students’ reading comprehension; third, to evaluate the pedagogical proposal based on gamification to strengthen students’ reading comprehension. The methodology used in this research was of a mixed approach, qualitative and quantitative, descriptive and quasi-experimental design. Different methods were applied, including hermeneutic, inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical. Also, both pre- and post-interview and evaluation techniques were used. There were 17 students and one teacher who participated in the study, they were selected on the basis of non-probabilistic convenience sampling. The results of the post-assessment evidenced improvement in reading comprehension skills at the literal, inferential and critical levels, as well as in writing and reading fluency. Based on these results, it is concluded that gamification has a significant impact on improving reading comprehension in primary school students, as it awakens their interest and motivation for learning.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el uso de la gamificación para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. El objetivo general de este estudio es analizar la incidencia de la gamificación mediante una propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel Loja 2024. Para alcanzar este objetivo, se definieron tres objetivos específicos: Primero, diagnosticar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes durante su proceso de aprendizaje; segundo, elaborar una propuesta pedagógica basada en la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes; tercero, evaluar la propuesta pedagógica basada en la gamificación para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo y con diseño cuasi-experimental. Se aplicaron varios métodos, incluyendo el hermenéutico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico. Además, se utilizaron técnicas de entrevista y evaluación tanto previa como posterior. Los sujetos que participaron en el estudio fueron 17 estudiantes y un docente los mismos que fueron seleccionados a partir de un muestreo no probabilístico por conveniencia. A partir de los resultados de la post evaluación se evidenció mejora en las habilidades de la comprensión lectora tanto en el nivel literal, inferencial y crítico, así como la escritura y fluidez lectora. A partir de estos hallazgos se concluye que la gamificación tiene un impacto significativo en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica, puesto que despierta el interés y la motivación por el aprendizaje.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGAMIFICACIONes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.subjectESCRITURA FLUIDEZes_ES
dc.titleLa Gamificación en la Comprensión Lectora en quinto grado de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel, Loja 2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JohannaThalia_PintaPizarro.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.