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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30517
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Calvopina Loaiza, Pedro Javier | - |
dc.contributor.author | Jiménez Coello, Hans Denys | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-09T21:46:42Z | - |
dc.date.available | 2024-09-09T21:46:42Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30517 | - |
dc.description | In Qué risa, todos lloraban, Huilo Ruales Hualca mordantly observes the decline of values and social degradation, reflecting social, political and cultural concerns in his characters. Considering that the aesthetic imprint of Valle-Inclán is in his criticism, this study's intention was focused on collecting, describing and analyzing the influence of the grotesque in the construction of five characters in the novel. In order to interpret and reflect on the text, an analytical-descriptive approach was used, while in order to observe the structure of the novel and highlight the profiles in the characterization of the characters through Valle-Inclán's aesthetics, a narratological approach was used. The results show that with the grotesque characterization of the characters in Qué risa, todos lloraban, through dehumanization and comedy techniques, Huilo Ruales creates a mordant and creative critique of society, using popular Ecuadorian language to highlight the vulnerabilities and concerns of his time. The conclusions of this research indicate that the writer can be considered a faithful practitioner of the aesthetics of the grotesque, although with some subtle but significant variations. | es_ES |
dc.description.abstract | En su libro Qué risa, todos lloraban, Huilo Ruales Hualca observa mordazmente la decadencia de valores y el envilecimiento social, reflejando en sus personajes las preocupaciones sociales, políticas y culturales. Pensando que en su crítica está la huella estética de Valle-Inclán, la intención de este estudio se concentró en recolectar, describir y analizar la influencia del esperpento en la construcción de cinco personajes de la novela. Para poder interpretar y reflexionar en torno al texto, se utilizó el método analítico-descriptivo, mientras que para observar la estructura de la novela y destacar los perfiles en la caracterización de los personajes mediante la estética de Valle-Inclán, se empleó un enfoque narratológico. Los resultados mostraron que con la caracterización esperpéntica de los personajes en la novela Qué risa, todos lloraban, mediante técnicas de deshumanización y comicidad, Huilo Ruales crea una crítica mordaz y creativa de la sociedad, utilizando el lenguaje popular ecuatoriano para resaltar las vulnerabilidades e inquietudes de su época. Las conclusiones de esta investigación indican que el escritor ibarreño puede ser considerado un fiel practicante de la estética del esperpento, aunque con algunas variaciones sutiles pero significativas. | es_ES |
dc.format.extent | 60 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | VALLE-INCLAN | es_ES |
dc.subject | ESPERPENTO | es_ES |
dc.subject | PARODIA | es_ES |
dc.title | Huellas del esperpento en la novela Qué risa, todos lloraban de Huilo Ruales Hualca | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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