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dc.contributor.advisorLuzón Ramírez, Ángel Minos-
dc.contributor.authorAguilar Ochoa, Erick Jair-
dc.date.accessioned2024-09-09T16:08:11Z-
dc.date.available2024-09-09T16:08:11Z-
dc.date.issued2024-09-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30509-
dc.descriptionA Quality Management System in teaching laboratories is essential to guarantee educational quality and the accuracy of results, consequently promoting a safe environment and complying with established regulations. The main objective of this paper is to develop pre-analytical processes of the Haematology and Microbiology Laboratories that belong to the Faculty of Human Health; To meet the objectives, a descriptive study was executed. This investigation was developed in three stages: in the first stage, the pertinent and administrative procedures required to obtain the authorization for the development of this work were done, then the diagnosis of compliance with standards or requirements of a quality management model was performed. In the second stage, a map of processes that are currently executed in haematology and microbiology teaching laboratories was structured, then the identification of the types and processes that need to be implemented in the pre-analytical area in teaching laboratories was conducted. In the third stage, a document preparation guide was developed, which will define the structure of all the processes to be diagrammed, and finally the elaboration of all the processes that are already part of, and are still not integrated into the pre-analytical phase of the Teaching Laboratories was developed. It was suggested the implementation of a QMS to guarantee a better development in its activities and thus better satisfy teachers and studentses_ES
dc.description.abstractUn Sistema de Gestión de la Calidad en laboratorios de docencia es esencial para garantizar la calidad educativa y la precisión de los resultados, promoviendo un ambiente seguro y cumpliendo con normativas establecidas. El presente trabajo tiene como objetivo principal elaborar procesos preanalíticos de los Laboratorios de Hematología y Microbiología pertenecientes a la Facultad de Salud Humana; para dar cumplimiento a los objetivos se realizó un estudio de tipo descriptivo. Este trabajo se desarrolló en tres etapas: en la primera etapa se procedió a realizar las gestiones pertinentes y administrativas que se requieran para la autorización del desarrollo del presente trabajo, posteriormente se realizó el diagnóstico del cumplimiento de estándares o requisitos de un modelo de gestión de calidad. En la segunda etapa se llevó a cabo la estructuración de un mapa de procesos que actualmente se ejecutan en los laboratorios de docencia de hematología y microbiología, luego se llevó a cabo la definición de los tipos y procesos que se necesitan implementar en el área preanalítica en los laboratorios de docencia. En la tercera etapa se desarrolló una guía de elaboración de documentos, la misma que especificará la estructura de todos los procesos a diagramarse y por último se realizó la elaboración de todos los procesos que forman parte y aún no se encuentran integrados en la fase preanalítica de los Laboratorios de Docencia. Se sugirió la implementación de un SGC para garantizar un mejor desarrollo en sus actividades y aumentar así la satisfacción de los docentes y estudianteses_ES
dc.format.extent281 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLABORATORIO CLÍNICOes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE CALIDADes_ES
dc.subjectMICROBIOLOGÍAes_ES
dc.subjectHEMATOLOGÍAes_ES
dc.titleElaborar procesos preanalíticos de los laboratorios de docencia de hematología y microbiología de la Facultad de Salud Humana - UNLes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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