Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30462
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Figueroa Castillo, Franco Estuardo | - |
dc.contributor.author | Arrobo Lazo, Alex Xavier | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T21:02:26Z | - |
dc.date.available | 2024-08-14T21:02:26Z | - |
dc.date.issued | 2024-08-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30462 | - |
dc.description | The present research, titled CLASSICAL MUSIC AS A REFERENCE FOR ARTISTIC EXPRESSION WITH AN EMPHASIS ON COLORIMETRY, BASED ON PERSONAL EXPERIENCE, proposes the development of an abstract artistic proposal where color and form take on a symbolic role closely linked to the emotions, sensations, moods, memories, and personal experiences of the author, provoked by this musical genre. To achieve this goal, extensive qualitative research was conducted, involving the collection and analysis of bibliographic data supported by reliable sources. Applying historicist, deductive, inductive, and image analysis methods to extract information related to the theoretical, conceptual, and referential aspects of lyrical abstractionism and neoplasticism, as well as to analyze the theoretical, symbolic, and psychological aspects of color and its relationship with classical music. Finally, the experimental method was used to develop processes of artistic pre-production, production, and post-production. Upon completing the investigative process, a pictorial proposal was materialized that fuses theoretical and practical aspects, resulting from the personal reinterpretation of four classical musical tracks, incorporating characteristics similar to the work of artists Wassily Kandinsky and Piet Mondrian. Thus, it includes a wide variety of stains, colors, and forms, whose symbolic load evokes the author's individual experience during their creative processes in relation to the effects of music, without being an objective representation of reality. Keywords: Abstractionism; Lyrical Abstractionism; Neoplasticism; Classical Music; Color; Form. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación, titulada LA MÚSICA CLÁSICA COMO REFERENTE PARA LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA CON ÉNFASIS EN LA COLORIMETRÍA, CON BASE EN LA EXPERIENCIA PERSONAL., plantea la elaboración de una propuesta artística abstracta, donde el color y la forma toman un rol simbólico estrechamente vinculado a las emociones, sensaciones, estados de ánimo, recuerdos y experiencias personales vividas por el autor provocadas por dicha corriente musical. Para lograr este propósito, se ha llevado a cabo una amplia investigación de enfoque cualitativo en la que se aplicó la recolección y análisis de datos bibliográficos respaldados en base a fuentes confiables. Aplicando los métodos historicista, deductivo, inductivo y de análisis de imágenes para extraer información relacionada con los aspectos teóricos, conceptuales y referenciales del abstraccionismo lírico y del neoplasticismo, así como analizar los aspectos teóricos, simbólicos y psicológicos del color y su relación con la música clásica. Para finalmente usar el método experimental con el fin de desarrollar procesos de preproducción, producción y postproducción artística. Al culminar el proceso investigativo, se materializó una propuesta pictórica que fusiona los aspectos teóricos y prácticos, resultado de la reinterpretación personal de cuatro pistas musicales clásicas, retomando características similares al trabajo realizado por los artistas Wassily Kandinsky y Piet Mondrian. Por lo que, en ella, se encuentran plasmadas una amplia variedad de manchas, colores y formas, cuya carga simbólica evoca la experiencia individual del autor durante sus procesos creativos en relación a los efectos de la música, sin ser una representación objetiva de la realidad. Palabras claves: Abstraccionismo; Abstraccionismo lirico Neoplasticismo; Música Clásica; Color; Forma. | es_ES |
dc.format.extent | 115 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ABSTRACCIONISMO | es_ES |
dc.subject | ABSTRACCIONISMO LIRICO | es_ES |
dc.subject | NEOPLASTICISMO | es_ES |
dc.subject | MÚSICA CLÁSICA | es_ES |
dc.subject | COLOR | es_ES |
dc.subject | FORMA | es_ES |
dc.title | La música clásica como referente para la expresión artística con énfasis en la colorimetría, con base en la experiencia personal | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alex_Xavier ArroboLazo.pdf | 5,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.