Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30461
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCoronel-Romero, Edison Leonardo-
dc.contributor.authorOrdoñez Jaramillo, Bryan Javier-
dc.date.accessioned2024-08-14T17:44:12Z-
dc.date.available2024-08-14T17:44:12Z-
dc.date.issued2024-08-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30461-
dc.descriptionCurrently, the process of cost estimation of curricular integration projects that develop software, within the computer science career at UNL, is executed by students manually, there is no specialized tool for this important phase of project management. For this reason, the present work of curricular integration aims to develop a tool that helps the estimation of costs in curricular integration projects related to software development. In order to achieve this objective, two specific objectives were set. In the first one, an web application for cost estimation was developed. This process followed the phases of the XP development methodology, using the MERN stack technologies (Node.js + Express, React.js and MongoDB), complemented with the 4+1 architecture model that allowed the software to be embodied in different perspectives. Subsequently, this software was implemented in the software laboratory of the Computer Science degree at UNL. In the second objective, the technological acceptance of the web application in which the students of the software itinerary of the computer science career participated was evaluated. This analysis is based on the Technology Acceptance Model (TAM), which uses four variables to evaluate technological acceptance through questionnaires. The results of the evaluated variables show that: perceived usefulness reaches at least 94.7%, perceived ease of use a minimum of 89.5%, attitude towards use at least 94.7%, and intention to use a minimum of 89.5%. These percentages, from respondents who expressed agreement or total agreement, indicate significant acceptance, ranging from medium to high levels. These findings indicate that the tool is relevant and well received by computer science students. Key words: Software, XP Methodology, TAM, 4+1 Architecture, MERN.es_ES
dc.description.abstractActualmente, el proceso de estimación de costos de los proyectos de integración curricular que desarrollan software, dentro de la carrera de computación de la UNL, es ejecutado por los estudiantes de manera manual, no existe una herramienta especializada para esta importante fase de la gestión de proyectos. Por tal motivo, el presente trabajo de integración curricular (TIC) tiene como objetivo desarrollar una herramienta que ayude a la estimación de costos en proyectos de integración curricular referentes al desarrollo de software. Para cumplir con el objetivo se plantearon dos objetivos específicos. En el primero, se desarrolló una aplicación web para la estimación de costos. Este proceso siguió las fases de la metodología de desarrollo XP, utilizando las tecnologías del stack MERN (Node.js + Express, React.js y MongoDB), complementadas con el modelo de arquitectura 4+1 que permitió plasmar el software en diferentes perspectivas. Posteriormente, se implementó este software en el laboratorio de software de la carrera de Computación de la UNL. En el segundo objetivo se evaluó la aceptación tecnológica de la aplicación web en la que participaron los estudiantes del itinerario de software de la carrera de computación. Este análisis se fundamenta en el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual utiliza cuatro variables para evaluar la aceptación tecnológica mediante cuestionarios. Los resultados de las variables evaluadas muestran que: la utilidad percibida alcanza al menos 94.7%, la facilidad de uso percibida un mínimo de 89.5%, la actitud hacia el uso al menos 94.7%, y la intención de uso un mínimo de 89.5%. Estos porcentajes, provenientes de encuestados que expresaron acuerdo o total acuerdo, señalan una aceptación significativa, situándose entre niveles medios y altos. Estos hallazgos indican que la herramienta es pertinente y bien recibida por parte de los estudiantes de la carrera de computación. Palabras claves: Software, Metodología XP, TAM, Arquitectura 4+1, MERN.es_ES
dc.format.extent234 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA XPes_ES
dc.subjectTAMes_ES
dc.subjectARQUITECTURA 4+1es_ES
dc.subjectMERNes_ES
dc.titleAplicación web para estimación de costos en proyectos de integración curricular en el laboratorio de software de la carrera de Computación de la Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.title.alternativeWeb application for cost estimation in curricular integration projects in the software laboratory of the Computer Science program of the Universidad Nacional de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BryanJavier_OrdonezJaramillo.pdf12,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.