Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30450
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Landin, Johnny Héctor-
dc.contributor.authorCalle Barba, John Yaco-
dc.date.accessioned2024-08-12T19:26:50Z-
dc.date.available2024-08-12T19:26:50Z-
dc.date.issued2024-08-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30450-
dc.descriptionNowadays, new technologies are penetrating sectors that were previously out of reach. A clear example of this can be found in the field of education, where technology has gained notable relevance. One of the main objectives of its implementation in this field is to provide support to both students and teachers. An innovative way to transform the classroom is through the use of tools that foster curiosity for learning, such as Augmented Reality (AR). AR allows the presentation of educational content in an interactive way, making classes more dynamic while simultaneously strengthening both autonomous work and teamwork. The objective of this research is to analyze augmented reality tools for creating educational resources in the teaching of technical high school in computing at the Emiliano Ortega Espinoza Educational Unit, located in the canton of Catamayo, during the 2022-2023 academic year. The population and sample consisted of 16 technical high school teachers from this educational unit; however, on the day the survey was conducted, only 15 teachers participated. A survey technique was used for data collection, employing a questionnaire as an instrument to obtain the necessary information for the project. Additionally, the Likert scale rating was used. The most commonly used tool by teachers is GeoGebra 3D Calculator, with a usage percentage of 33.33%. Keywords: New Technologies, Augmented Reality, Educational Resources, Augmented Reality Tools.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, las nuevas tecnologías están penetrando en sectores que anteriormente no alcanzaban. Un claro ejemplo de esto se encuentra en el ámbito de la educación, donde la tecnología ha ganado notable relevancia. Uno de los principales objetivos de su implementación en este campo es brindar apoyo tanto a estudiantes como a docentes. Una manera innovadora de transformar el aula es mediante el uso de herramientas que fomenten la curiosidad por aprender, como es el caso de la Realidad Aumentada (RA). La RA permite presentar contenidos educativos de manera interactiva, haciendo que las clases sean más dinámicas y, al mismo tiempo, fortaleciendo tanto el trabajo autónomo como el trabajo en equipo. El objetivo de esta investigación es analizar las herramientas de realidad aumentada para la creación de recursos educativos en la enseñanza del bachillerato técnico en informática en la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza, ubicada en el cantón Catamayo, durante el año lectivo 2022-2023. La población y muestra consistió en 16 docentes de bachillerato técnico de dicha unidad educativa; sin embargo, el día en que se aplicó la encuesta, solo se obtuvo la colaboración de 15 docentes. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta, empleando un cuestionario como instrumento para obtener la información necesaria para el proyecto. Además, se usó la escala de calificación de Likert. La herramienta más utilizada y empleada por los docentes es GeoGebra 3d Calculador con un porcentaje de 33.33%. Palabras clave: Nuevas Tecnologías, Realidad Aumentada, Recursos educativos, Herramientas de Realidad Aumentada.es_ES
dc.format.extent39 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNUEVAS TECNOLOGÍASes_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectRECURSOS EDUCATIVOSes_ES
dc.subjectHERRAMIENTAS DE REALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.titleHerramientas de realidad aumentada para la creación de recursos educativos en la enseñanza del bachillerato técnico en informática en la Unidad Educativa Emiliano Ortega Espinoza en el cantón Catamayo. Año lectivo 2022-2023.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JohnYaco_Calle Barba.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.