Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3043
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLcda. Sandra Salinasen_US
dc.contributor.authorCHALACO JARAMILLO, SONIA ALEXANDRA-
dc.contributor.authorCANCHINGRE DUCHE, VERÓNICA ALICIA-
dc.date.accessioned2013-10-06T14:13:26Z-
dc.date.available2013-10-06T14:13:26Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3043-
dc.description.abstractLos recursos didácticos, juegan un papel trascendental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde los primeros años de formación humana de los individuos. Durante el proceso de investigación sobre: “La utilización de los recursos didácticos por los docentes del Tercer año de Educación General Básica paralelos “C” y “D” de la escuela “Lauro Damerval Ayora Nº 1” de la parroquia San Sebastián, cantón Loja; y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el Área de Entorno Natural y Social, durante el año lectivo 2010 – 2011”, cuyo objetivo es: Conocer y analizar los recursos didácticos que manejan los docentes del Tercer Año de Educación General Básica paralelos “C” y “D “, de la escuela “Lauro Damerval Ayora Nº 1” de parroquia San Sebastián cantón Loja, y su incidencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje del Área de Entorno Natural y Social. De acuerdo a este objetivo, nos planteamos la siguiente hipótesis: Los recursos didácticos utilizados por los docentes en el Área de Entorno Natural y Social, influyen directamente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, de los niños del Tercer Año de Educación General Básica, paralelos “C” y “D” de la escuela “Lauro Damerval Ayora Nº1”, de la parroquia San Sebastián, cantón Loja durante el año 2010 - 2011. Los métodos utilizados para el desarrollo de la investigación fueron: Científico, hipotético - deductivo, inductivo – deductivo, analítico - sintético y descriptivo, los mismos que nos ayudaron a la organización, procesamiento y análisis de la información. Para llegar a los resultados reales, se tomó como población a los 4 docentes y 62 estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica, distribuidos en dos paralelos “C” y “D” de la institución educativa “Lauro Damerval Ayora Nº1”, indicándonos un alto índice de niños, que sus docentes no utilizan de manera adecuada los recursos didácticos, los mismos que impiden el desarrollo de capacidades y actitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Los docentes consideran que los recursos didácticos constituyen herramientas mediadoras del proceso educativo; coinciden en que no hay la cantidad de recursos didácticos eficientes; y no prestan las condiciones para relacionarlos con los contenidos y objetivos planteados en la actualización y fortalecimiento curricular; y los niños no tienen la facilidad de identificar con ellos puesto que se requiere de la manipulación del material concreto. Los docentes conocen sobre la importancia de la planificación y relación de los recursos didácticos con los contenidos y objetivos. Finalmente, se ha planteado las conclusiones y recomendaciones, considerando la información del trabajo de campo y la fundamentación teórica relacionada con la categoría del objeto de investigación.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS POR LOS DOCENTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELOS “C” Y “D” DE LA ESCUELA “LAURO DAMERVAL AYORA Nº1” DE LA PARROQUIA SAN SEBASTIÁN, CANTÓN LOJA; Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EN EL ÁREA DE ENTORNO NATURAL Y SOCIAL, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2010 - 2011”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHALACO JARAMILLO SONIA ALEXANDRA-CANCHINGRE DUCHE VERÓNICA ALICIA.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.