Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30405
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLabanda Jaramillo, Miltón Leonardo-
dc.contributor.authorSantos Torres, Camilo Israel-
dc.date.accessioned2024-07-31T15:40:32Z-
dc.date.available2024-07-31T15:40:32Z-
dc.date.issued2024-07-31-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30405-
dc.descriptionThe present Curricular Integration Work focuses on analyzing the use of office tools by teachers at the "27 de Febrero" High School during the 2023-2024 academic period. These tools offer various functionalities that enable educators to manage, organize, and innovate in the teaching-learning process. Currently, there are multiple platforms that provide these services; therefore, to gather relevant information, a questionnaire based on the information from authors and official platforms was developed. The purpose of office suites such as Microsoft Office, LibreOffice, Google Workspace, and OnlyOffice is to facilitate tasks performed in the educational environment. The research specifically targets the teaching staff of the institution, using a deductive approach with quantitative analysis, of an exploratory-descriptive nature through a cross-sectional study design. The sample consisted of 30 teachers representing all educational levels of the school. Subsequently, a structured survey was designed focusing on the office tools used in the educational unit. The results revealed the existence of 14 relevant tools for the educational environment, with Microsoft Word and Excel being the most used, followed by Google tools with moderate usage, while LibreOffice and OnlyOffice tools recorded lower usage. It is recommended that educational authorities implement training courses to strengthen the mastery and effective use of these tools among the teaching staff, which could lead to a significant improvement in efficiency and quality of work, as well as the optimization of technological resources available in the educational field. Keywords: teaching-learning, tools, office applications. 3es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular se enfoca en analizar el uso de herramientas ofimáticas por parte de los docentes del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero durante el periodo lectivo 2023-2024. Estas herramientas ofrecen diversas funcionalidades que permiten a los pedagogos administrar, organizar e innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la actualidad, hay múltiples plataformas que brindan estos servicios; por lo tanto, para recopilar información relevante, se elaboró un cuestionario basado en la información de autores y plataformas oficiales. El propósito de suites ofimáticas como Microsoft Office, LibreOffice, Google Workspace y OnlyOffice es facilitar las labores realizadas en el entorno educativo. La investigación se centra especialmente en el personal docente de la institución, utilizando un enfoque deductivo con análisis cuantitativo, de tipo exploratorio-descriptivo a través de un diseño de estudio transversal. La muestra consistió en 30 docentes representativos de todos los niveles educativos del colegio. Posteriormente, se diseñó una encuesta estructurada centrada en las herramientas ofimáticas utilizadas en la unidad educativa. Los resultados revelaron la existencia de 14 herramientas relevantes para el entorno educativo, destacando Microsoft Word y Excel como las más utilizadas, seguidas de las herramientas de Google con un uso moderado, mientras que las herramientas de LibreOffice y OnlyOffice registraron un menor uso. Se recomienda a las autoridades educativas implementar cursos de capacitación para fortalecer el dominio y la utilización efectiva de estas herramientas entre el personal docente, lo que podría conducir a una mejora significativa en la eficiencia y calidad del trabajo, así como en la optimización de los recursos tecnológicos disponibles en el ámbito educativo. Palabra clave: enseñanza- aprendizaje, herramientas, aplicaciones ofimáticas. 2es_ES
dc.format.extent61 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA- APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHERRAMIENTASes_ES
dc.subjectAPLICACIONES OFIMÁTICASes_ES
dc.titleUso de herramientas ofimáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero en el año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CamiloIsrael_Santos orres.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.