Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30379
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSanchez Landin, Johnny Héctor-
dc.contributor.authorQuezada Yunga, Emilio Efraín-
dc.date.accessioned2024-07-25T20:47:42Z-
dc.date.available2024-07-25T20:47:42Z-
dc.date.issued2024-07-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30379-
dc.descriptionThe teaching and learning process is the interaction between the teacher and students, focusing on the acquisition of knowledge and the development of skills for problem-solving. Moreover, to fulfill this purpose, contemporary educational resources are used, accessible within the current technological development, known as digital educational resources. In this context, an exploratory-descriptive research was conducted with a quantitative approach and a mixed study method, using the digital educational resource "Aprendiendo Letras". This aimed to characterize its pedagogical, methodological, and technological aspects, considering its properties and integrating it into the teaching-learning process of the second grade of basic general education at the Santa Mariana de Jesús Private Educational Unit during the academic year 2023-2024. The teacher's perspective regarding the digital educational resource and the criteria it satisfies were taken into account. Subsequently, a classroom observation process was conducted to verify the fulfillment of other criteria adapted from a comprehensive evaluation instrument for digital educational resources during its use in classes. It is noteworthy that in these two processes, both the teacher's participation and classroom observation considered the stages of the class where compliance with certain criteria can be verified. To conclude, a student appreciation survey was administered regarding the interaction between users and the resource. Through the procedure followed, it was determined that the digital educational resource is suitable for the teaching-learning process and easily adaptable to activities planned by teachers. Keywords: Teaching - learning, digital educational resource, gamification, playful activity. es_ES
dc.description.abstractEl proceso de enseñanza y aprendizaje es la interacción entre el docente y los estudiantes que se centra en la adquisición de saberes y desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, además para cumplir con este propósito se hace uso de recursos educativos contemporáneos al desarrollo tecnológico actual accesible que se conocen como recursos educativos digitales. En este contexto se desarrolló una investigación de carácter exploratoria - descriptiva con un enfoque cuantitativo y un método de estudio mixto, en la que se tomó el recurso educativo digital “Aprendiendo Letras” para realizar un proceso de caracterización en los aspectos pedagógicos, metodológicos y tecnológicos con el fin de tener en cuenta las propiedades del mismo y proceder con su vinculación en el proceso de enseñanza – aprendizaje del segundo grado de educación general básica en la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús en el año lectivo 2023-2024, tomando en cuenta el punto de vista docente con respecto al recurso educativo digital junto con los criterios que este satisface, seguido se realizó un proceso de observación áulica en la que corroboró el cumplimiento de otros criterios adaptados de un instrumento de evaluación integral de recursos educativos digitales durante el uso del mismo recurso en las clases, es necesario destacar que en estos dos procesos, tanto el de la participación del punto de vista docente y la observación áulica se consideró las etapas de la clase en las que se puede constatar en cumplimiento de ciertos criterios, para culminar se procedió con la aplicación de una encuesta de apreciación estudiantil respecto a la interacción que existió entre los usuarios y el recurso. Con el procedimiento seguido se determinó que el recurso educativo digital es adecuado para el proceso de enseñanza - aprendizaje además de adaptarse fácilmente a las actividades planificadas por los docentes. Palabras clave: Enseñanza - aprendizaje, recurso educativo digital, gamificación, actividad lúdica.es_ES
dc.format.extent96 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectRECURSO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectDIGITALes_ES
dc.subjectGAMIFICACIÓNes_ES
dc.subjectACTIVIDAD LÚDICAes_ES
dc.titleUso del recurso educativo digital Aprendiendo Letras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura para el segundo grado de educación general básica en la Unidad Educativa Particular Santa Mariana de Jesús en el año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EmilioEfrain_QuezadaYunga.pdf6,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.