Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30325
Título : | Índice de masa corporal y estrés académico en los adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, período 2022 – 2023 |
Autor : | González García, María Susana Ramón Miranda, Karen Nicole |
Palabras clave : | MEDICINA HUMANA ÍNDICE DE QUETELET ESTRÉS ACADÉMICO ADOLESCENTE |
Fecha de publicación : | 17-jul-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El índice de masa corporal (IMC) en los adolescentes puede verse afectado por diversas situaciones, una de ellas el estrés académico al cual están expuestos diariamente. La presente investigación tuvo como finalidad identificar el IMC, conocer los estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento frente al estrés académico y establecer la relación entre el grado de índice de masa corporal y el nivel de estrés académico en los adolescentes de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, período 2022 – 2023. Con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, prospectivo, y de cohorte transversal, conformado por 270 estudiantes, a quienes se les calculó el IMC y se les aplicó el cuestionario Inventario Sistémico Cognoscitivista para el estudio del estrés académico SV21, donde el 49,6% estuvo representado por el sexo femenino y el 50,3% por el sexo masculino, en cuanto a la edad, el 53,6% corresponden a la primera etapa de 10 a 14 años y el 46,2% al grupo de edad de 15 a 19 años. Obteniendo como resultados que el 50% tienen un peso normal predominando los varones de 15 a 19 años con 16,30% y el 12,96% en las mujeres de 15 a 19 años. En cuanto al nivel de estrés académico, el 44,81% mostraron un nivel de estrés leve predominando en el grupo femenino, en edades de 10 a 14 años con 14,07%, seguido del 12,59% en los varones de 15 a 19 años. Al relacionar las dos variables se obtuvo un valor de p = 0,16087766 lo que nos indica que no hay una relación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal y el nivel de estrés académico. Concluyendo que el estrés académico no siempre influye en el índice de masa corporal de los adolescentes |
Descripción : | Body mass index (BMI) in adolescents can be affected by various situations, one of them being the academic stress to which they are exposed daily. The purpose of this research was to identify the BMI, to know the stressors, symptoms and coping strategies in the face of academic stress and to establish the relationship between the degree of body mass index and the level of academic stress in adolescents of the Bernardo Valdivieso Millennium Educational Unit, period 2022 - 2023. With a quantitative, descriptive, prospective, and cross-sectional cohort approach, made up of 270 students, to whom the BMI was calculated and the questionnaire Systemic Cognitive Inventory for the study of academic stress SV-21 was applied, where 49.6% were represented by the female sex and 50.3% by the male sex, in terms of age, 53.6% correspond to the first stage from 10 to 14 years old and 46.2% to the age group from 15 to 19 years old. The results show that 50% have a normal weight, predominantly males between 15 and 19 years of age with 16.30% and 12.96% in females between 15 and 19 years of age. Regarding the level of academic stress, 44.81% showed a mild level of stress, predominantly in the female group, aged 10 to 14 years with 14.07%, followed by 12.59% in males aged 15 to 19 years. When relating the two variables, a value of p = 0.16087766 was obtained, which indicates that there is no statistically significant relationship between the body mass index and the level of academic stress. We conclude that academic stress does not always influence the body mass index of adolescents |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30325 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarenNicole_RamonMiranda.pdf | 3,61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.