Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30322
Título : Análisis del cumplimiento del formato de planificación microcurricular para Bachillerato Técnico en Informática y el uso de recursos educativos digitales en la Unidad Educativa Fiscomisional La Dolorosa en el año lectivo 2023-2024.
Autor : Coloma Andrade, María de los Ángeles
Pinta Pinta, Karina Lizette
Palabras clave : PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR
BACHILLERATO TÉCNICO
INFORMÁTICA
RECURSOS DIGITALES
Fecha de publicación : 17-jul-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Facilitar el desarrollo de habilidades en estudiantes representa un desafío para docentes, exige estrategias variadas y anticipación detallada de las actividades mediante una planificación, donde esta investigación analizó el cumplimiento del formato de planificación microcurricular para bachillerato técnico en informática y el uso de recursos educativos digitales en la Unidad Educativa Fiscomisional la Dolorosa en el año lectivo 2023-2024. La metodología empleada se basó en el método deductivo con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y un diseño de estudio transversal, la población considerada fueron las planificaciones del Bachillerato Técnico en Informática, proporcionadas por la institución participante. Posterior al estudio de los resultados, se identificaron los elementos del formato de planificación microcurricular del instructivo para elaborar la planificación curricular anual y la microplanificación desde el Sistema Nacional de Educación del Ecuador, los cuales se desglosan en cinco secciones clave: logo institucional, datos informativos, desarrollo de la unidad de trabajo, adaptaciones curriculares y legalización. También se caracterizaron los recursos educativos digitales para el bachillerato técnico en informática del portal web de Recursos Educativos Digitales del Ministerio Educación del Ecuador, donde se identificaron 16 recursos, que se caracterizaron considerando nombre, descripción y enlace. Al diagnosticar el cumplimiento del formato de planificación microcurricular y el uso de recursos educativos, se evidenció que las planificaciones cumplen principalmente con las secciones de "Logo institucional" y "Desarrollo de la unidad de trabajo". En cuanto al uso de recursos educativos digitales, destacan áreas como Soporte Técnico, Programación y Base de Datos, resaltando temas como la introducción a los sistemas de información y Sistemas Operativos y Redes. Palabras claves: Planificación microcurricular, bachillerato técnico, informática, recursos digitales.
Descripción : Facilitating the development of skills in students represents a challenge for teachers, requiring varied strategies and detailed anticipation of activities through planning, where this research analyzed compliance with the microcurricular planning format for Technical High School in computer science and the use of digital educational resources at Fiscomisional La Dolorosa Educational Unit during in the academic year 2023-2024. The methodology employed was based on the deductive method with a quantitative approach, descriptive scope, and a cross-sectional study design, the population considered were the plans of Technical High School in Computer Science, provided by the participating institution. After the analysis of the results, the elements of the microcurricular planning format of the instructions were identified to develop the annual curricular planning and the microplanning from the National Education System of Ecuador, which are broken down into five key sections: institutional logo, informative data, unit of work development, curricular adaptations, and legalization. The digital educational resources for technical high school in computer science from the Ministry of Education of Ecuador's Digital Educational Resources website were also characterized, where 16 resources were identified, which were characterized by name, description, and link. When diagnosing compliance with the microcurricular planning format and the use of educational resources, it was evidenced that the planning mainly complies with the "Institutional logo" and "Unit of work development" sections. Regarding the use of digital educational resources, areas such as Technical Support, Programming, and Database stand out, highlighting topics such as introduction to information systems and Operating Systems and Networks. Keywords: Microcurricular planning, technical high school, computer science, digital resources.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30322
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarinaLizette_PintaPinta.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.