Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30320
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zúñiga Tinizaray, Fanny Soraya | - |
dc.contributor.author | Armijos Pereira, Jenny Rocio | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T20:19:35Z | - |
dc.date.available | 2024-07-17T20:19:35Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-17 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30320 | - |
dc.description | Learning and Knowledge Technologies (TAC) are fundamental in the teaching-learning process student-centered, facilitating their active participation in knowledge construction. In this context, the teacher acts as a mediator and his or her role is to guide and enhance the meaningful learning of students in a digital environment in constant evolution through guidelines and methodologies that promote critical thinking, autonomy, and reflection. The present work on Curricular Integration analyzes the use of Learning and Knowledge Technologies by teachers in the teaching-learning process of the Language and Literature subject at the high school level in the Adolfo Valarezo Educational Unit in the academic year 2023-2024. For this, an exhaustive bibliographic review was carried out using various documents from repositories and academic search engines, to identify the characteristics of the TAC tools and their use by teachers for teaching the Language and Literature subject. The methodology employed is a quantitative approach of exploratory-descriptive type, the sample include the participation of 7 teachers, the instrument used for data collection was a structured questionnaire composed of Yes/No dichotomous questions and Likert scale questions; It is concluded that the TACs are used for teaching Language and Literature: online learning platforms, educational applications, and interactive content. It is also confirmed that teachers mostly use Learning and Knowledge Technologies in their tasks. Keywords: Learning Technologies, Teaching-Learning, Language-Literature. | es_ES |
dc.description.abstract | Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrada en el estudiante, facilitando su participación activa en la construcción del conocimiento. En este contexto el docente actúa como mediador y su rol es guiar y potenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes en un entorno digital en constante evolución a través de orientaciones y metodologías que promuevan el pensamiento crítico, la autonomía y la reflexión. El presente trabajo de Integración Curricular analiza el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento por parte del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo en el año lectivo 2023-2024, para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva utilizando diversos documentos de repositorios y buscadores académicos, para identificar las características de las herramientas TAC y su uso en parte de los docentes para la enseñanza de la asignatura de Lengua y Literatura. La metodología que se empleó es de enfoque cuantitativo de tipo exploratorio-descriptivo, la muestra contó con la participación de 7 docentes, el instrumento utilizado en la recolección de datos es el cuestionario estructurado compuesto de preguntas dicotómicas Si/No y preguntas en la escala de Likert; Se concluye que las TAC son utilizadas para la enseñanza del Lengua y Literatura son: plataformas de aprendizaje en línea, aplicaciones educativas y contenido interactivo, así mismo se confirma que los docentes si utilizan en sus tareas en su mayoría las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento. Palabras Claves: Tecnologías del Aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Lengua-Literatura. | es_ES |
dc.format.extent | 79 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | LENGUA-LITERATURA | es_ES |
dc.title | Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura en el nivel de Bachillerato de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo en el año lectivo 2023-2024. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JennyRocio_ArmijosPereira.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.