Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30290
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serrano Ortega, Byron Efrén | - |
dc.contributor.author | Márquez Peláez, Santiago Alexander | - |
dc.date.accessioned | 2024-07-11T20:53:00Z | - |
dc.date.available | 2024-07-11T20:53:00Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-11 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30290 | - |
dc.description | Since its conception, higher education has been based on a theoretical contemplative learning method, without giving enough space to practical resources for its development, being reduced to a primitive complement to the theoretical resource; however, nowadays, with the appearance of the technological revolution and its implementation in the teaching process, the development of practical educational resources has been achieved, which have managed to enrich and facilitate the learning process. The practice of medicine directly on the patient has been limited by bioethical principles, as well as by biosafety standards and have forced the academy to implement educational resources and simulation for comprehensive teaching. Due to this, the general objective of this research work was to create educational resources for learning the management of onychogryphosis, based on simulation, aimed at medical students of the Facultad de la Salud Humana of the Universidad Nacional de Loja; its specific objectives were to develop a practice guide, elaborate an educational resource (video) and evaluate the knowledge acquired through the del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) after training with these educational resources. This is a mixed prospective cross-sectional cohort study, with the participation of 38 students of the tenth cycle of the human medicine career who were provided with the developed educational resources, and after their evaluation it was found that 50% (n=19) achieved a rating of "outstanding", 39.47% (n=15) "very good" and 10.53% (n=4) "good", passing the workshop 100% of them. This highlights the advantage of using these educational resources in the teaching-learning process. It is concluded that these methods are innovative and effective in medical training through clinical simulation | es_ES |
dc.description.abstract | Desde su concepción, la educación superior se ha basado en un método de aprendizaje contemplativo teórico, sin dar cavidad suficiente a los recursos prácticos para su desarrollo, siendo reducidos a un primitivo complemento del recurso teórico; sin embargo, en la actualidad con la aparición de la revolución tecnológica y su implementación en el proceso de enseñanza se ha logrado el desarrollo de recursos educativos prácticos que han conseguido enriquecer y facilitar el proceso de aprendizaje. La práctica de la medicina directamente en el paciente se ha visto limitada por los principios bioéticos, así como por normas de bioseguridad y han obligado a la academia a implementar los recursos educativos y la simulación para una enseñanza integral. Debido a ello el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general crear recursos educativos para el aprendizaje del manejo de onicocriptosis, basado en simulación dirigido a los estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de la Salud Humana, de la Universidad Nacional de Loja; sus objetivos específicos fueron desarrollar una guía de práctica, elaborar un recurso educativo (video) y evaluar los conocimientos adquiridos a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) después de la capacitación con estos recursos educativos. Se trata de un estudio mixto de cohorte transversal prospectivo, con la participación de 38 estudiantes del décimo ciclo de la carrera de Medicina Humana a los que se les facilitó los recursos educativos desarrollados, y posterior a su evaluación se constata que el 50% (n=19) lograron una calificación de “sobresaliente”, el 39,47% (n=15) “muy buena” y el 10,53% (n=4) “bueno”, aprobando el taller el 100% de ellos. Esto resalta la ventaja de utilizar estos recursos educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que estos métodos son innovadores y efectivos en la formación médica a través de la simulación clínica | es_ES |
dc.format.extent | 94 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MEDICINA HUMANA | es_ES |
dc.subject | UÑA ENCARNADA | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE PROFUNDO | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES DE MEDICINA | es_ES |
dc.title | Recurso educativo y aprendizaje en el manejo de onicocriptosis dirigido a estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
SantiagoAlexander_MarquezPelaez.pdf | 4,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.