Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorToral Tinitana, Rocío del Carmen-
dc.contributor.authorArmijos Guerra, Erik Gabriel-
dc.date.accessioned2024-07-11T14:20:46Z-
dc.date.available2024-07-11T14:20:46Z-
dc.date.issued2024-07-11-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30281-
dc.descriptionThe main objective of this research is to develop a feasibility study in the market, technical, administrative, economic, and financial areas for creating a company dedicated to the production and commercialization of passion fruit liquor in the city of Loja. To fulfill the objectives, the pertinent studies were developed to determine the feasibility of the project. The methodology applied was descriptive-exploratory research, through a mixed approach, both qualitative and quantitative non-experimental, the methods used were: deductive, inductive, analytical, and analytical-synthetic. The market study determined an effective demand of 1,539,145 units of passion fruit liquor of 375 ml, a supply of 1,374,148 units, and an unsatisfied demand of 164,997 units of 375 ml. The technical study determined the size of the project, the location of the new production unit, plant engineering and the organizational design of the new company; the economic-financial study indicates that the amount of the investment is $37,425.85, which will be financed 40% through a credit in a financial entity and 60% through own capital, the price of the product is at $3.30 for the first year; in the economic indicators a TMAR of 18.32% was obtained, a positive NPV of $58.436.32, an IRR of 81.69%, which is greater than the TMAR, the investment is recovered in 1 year, 1 month and 10 days. 436.32, an IRR of 81.69%, which is higher than the TMAR, the investment is recovered in 1 year, 1 month, and 10 days, the benefit-cost ratio indicates that for every dollar invested, 33 cents of a dollar of profitability will be obtained and through the sensitivity analysis it was determined that the project supports an increase in costs of 17.85% and a decrease in income of 13.25%, therefore the project is feasible.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal desarrollar un estudio de factibilidad en el ámbito de mercado, técnico, administrativo, económico y financiero para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de licor de maracuyá en la ciudad de Loja, para dar cumplimiento a los objetivos se desarrolló los estudios pertinentes para conocer la factibilidad del proyecto. La metodología aplicada fue una investigación descriptiva-exploratoria, mediante un enfoque mixto, tanto cualitativo y cuantitativo no experimental, los métodos utilizados fueron: Deductivo, inductivo, analítico y analítico- sintético. Mediante el estudio de mercado se determinó que existe una demanda efectiva de 1.539.145 unidades de licor de maracuyá de 375 ml, una oferta de 1.374.148 unidades y una demanda insatisfecha de 164.997 unidades de 375 ml, en el estudio técnico se determinó el tamaño del proyecto, la localización de la nueva unidad productiva, ingeniería de la planta y el diseño organizacional de la nueva empresa; el estudio económico-financiero indica que el monto de la inversión es de $37.425,85, el cual será financiado el 40% mediante un crédito en una entidad financiera y el 60% mediante capital propio, el precio del producto se encuentra en $3,30 para el primer año; en los indicadores financieros se obtuvo una TMAR de 18,32%, un VAN positivo de $58.436,32, una TIR de 81,69% la misma que es mayor a la TMAR, la inversión se recupera en 1 año, 1 mes y 10 días, la relación beneficio costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá 33 centavos de dólar de rentabilidad y mediante el análisis de sensibilidad se determinó que el proyecto soporta un incremento en costos del 17,85% y una disminución de ingresos del 13,25%, por consiguiente el proyecto es factible.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectPRODUCCIONes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.subjectMARACUYAes_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la producción y comercialización de licor de maracuyá en la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Erik Gabriel Armijos Guerra.pdf1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.