Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3028
Título : LOS FACTORES SOCIOCULTURALES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA AZOGUES, BARRIO “LA NARANJA”, PARROQUIA “27 DE ABRIL”, CANTÓN ESPÍNDOLA, PROVINCIA DE LOJA EN EL PERÍODO LECTIVO 2011-2012.
Autor : Dr. Edgar Fabián Maldonado Ortega
CARRIÓN CASTILLO, GLENDA YULIANA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el proceso de investigación sobre “Los factores socioculturales en el rendimiento académico de los alumnos de la Escuela Azogues, barrio “La Naranja”, parroquia “27 de Abril”, cantón Espíndola, provincia de Loja en el período lectivo 2011-2012, se utilizó para la compilación de datos la técnica de la encuesta y la guía de observación aplicada a los docentes y estudiantes respectivamente; el análisis de los documentos se aplicó para el estudio de los factores socioculturales y su relación con el rendimiento académico. En el procesamiento de la información se utilizó el método inductivo-deductivo, analítico-sintético. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que los factores socioculturales presentes en los niños del plantel investigado la unidad que desde la familia la propician pese a la situación socioeconómica que corresponde a un nivel medio, lo cual no ha permitido que los padres de familia obtengan un nivel de estudios elevado y más bien se circunscriben en la primaria, falencia que no les permiten orientar adecuadamente a los hijos en sus actividades extra clase y más bien les inculcan únicamente el valor del respeto hacia los demás dejando de lado la puntualidad, la responsabilidad ejes generadores de un buen desempeño académico, de igual manera se encontró que las influencia socioculturales externas inciden en el comportamiento de los estudiantes para con sus responsabilidades en la institución educativa. Por lo que se deduce que existe una marcada influencia entre los factores socioculturales y el rendimiento académico de los estudiantes, el cual no alcanza niveles elevados. Deducción que se la realiza en razón del bajo cumplimiento de las actividades extra clase que tienen los alumnos, así como también de la escasa participación en clase y del contraste con los resultados de las evaluaciones realizadas por los docentes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3028
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARRIÓN CASTILLO GLENDA YULIANA.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.