Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30268
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas Guzmán, Juan Iván-
dc.contributor.authorEsparza González, Javier Alejandro-
dc.date.accessioned2024-07-10T17:55:32Z-
dc.date.available2024-07-10T17:55:32Z-
dc.date.issued2024-07-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30268-
dc.descriptionThis Curricular Integration Work was developed with the objective of: Determine the physical conditional capacities that promote the improvement of sports performance of athletes of the Escuela de Ciclismo of the Federación Deportiva de Loja, period 2023-2024; it was a quantitative study, of exploratory type, with a descriptive, field, documental bibliographic approach. Physical evaluations were applied to a sample of 9 athletes. According to the data obtained through the application of the instruments, it is evident that 77.77% of the investigated population has a good development of conditional capacities. These results are good taking into account the characteristics of the participants, but they can indeed be improved with the training of conditional capacities in order to improve sports performance in mountain biking. Based on the data obtained in the diagnostic physical evaluations, a proposal of pedagogical intervention focused on the development of the conditional capacities was designed and applied, structured in 24 training sessions, with physical activities that promote the development of the conditional capacities. Finally, the control instruments were applied, where the progress of the athletes in the practice of cycling could be evidenced. It is concluded that prior to the application of the pedagogical intervention proposal there were deficiencies in the development of the conditional capacities, with the application of the pedagogical intervention proposal it was possible to obtain better results in the application of the research instruments, which shows an improvement in sports performance since the development of the conditional capacities makes the athlete more efficient in the execution of the physical and technical aspects involved in the practice of mountain biking as the effectiveness of the proposal is evidenced. Keywords: physical capacities, conditional capacities, sports performance, mountain biking.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular fue desarrollado con el objetivo de: Determinar las capacidades físicas condicionales que promuevan el mejoramiento del rendimiento deportivo de los deportistas de la Escuela de ciclismo de la Federación Deportiva de Loja, periodo 2023-2024; fue un estudio cuantitativo, de tipo exploratorio, con un enfoque descriptivo, de campo, documenta-bibliográfico. Se aplicaron evaluaciones físicas a una muestra de 9 deportistas. De acuerdo con los datos obtenidos, mediante la aplicación de los instrumentos, se evidencia que el 77.77% de la población investigada tiene un buen desarrollo de las capacidades condicionales. Estos resultados son buenos tomando en cuenta las características de los participantes, pero efectivamente se pueden mejorar con el entrenamiento de las capacidades condicionales con la finalidad de mejorar el rendimiento deportivo en el ciclismo de montaña. En base a los datos obtenidos en las evaluaciones físicas diagnosticas, se diseñó y aplico una propuesta de intervención pedagógica enfocada en el desarrollo de las capacidades condicionales, estructurara en 24 sesiones de entrenamiento, con actividades físicas que promuevan el desarrollo de las capacidades condicionales. Finalmente se aplicaron los instrumentos de control, en donde se pudo evidenciar el progreso de los deportistas en la práctica del ciclismo. Se concluye que previo a la aplicación de la propuesta de intervención pedagógica existían deficiencias en cuanto al desarrollo de las capacidades condicionales, con la aplicación de la propuesta de intervención pedagógica se logró obtener mejores resultados en la aplicación de los instrumentos de investigación, lo que demuestra una mejoría en el rendimiento deportivo puesto que el desarrollo de las capacidades condicionales hace más eficiente al deportista en la ejecución de los aspectos físicos y técnicos que implica la práctica de ciclismo de montaña por cuanto queda evidenciada la efectividad de la propuesta. Palabras clave: Capacidades físicas, Capacidades condicionales, Rendimiento deportivo, Ciclismo de montaña.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCAPACIDADES FÍSICASes_ES
dc.subjectCAPACIDADES CONDICIONALESes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO DEPORTIVOes_ES
dc.subjectCICLISMO DE MONTAÑAes_ES
dc.titleEstudio de las capacidades condicionales para mejorar el rendimiento deportivo de los ciclistas de la Escuela de ciclismo de la Federación Deportiva de Loja, 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JavierAlejandro_EsparzaGonzalez.pdf776,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.