Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30260
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZaruma Hidalgo, Rosario del Cisne-
dc.contributor.authorMartínez Tamayo, Camila Stefanía-
dc.date.accessioned2024-07-10T15:29:05Z-
dc.date.available2024-07-10T15:29:05Z-
dc.date.issued2024-07-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30260-
dc.descriptionThe present research work is focused on verifying the effectiveness of the application of constructivist teaching strategies for the strengthening of academic performance in students; for this purpose, the objective was: To enhance the construction of meaningful learning in students to improve their academic performance, through the implementation of constructivist teaching strategies in the teaching-learning process of Natural Sciences in the ninth year of GBE of the "Daniel Álvarez Burneo" Educative Unit, academic year 2023 - 2024. The method used was inductive, since the lack of implementation of constructivist didactic strategies in the development of the TLP was identified through direct observation, and through bibliographic research the intervention proposal was constructed to have an impact on the improvement of this reality. It was also qualitative, since characteristics, strengths and weaknesses of the development of the process were identified. Likewise, it is an Action-Participatory Research, since students and researcher developed within the classroom through the application of didactic strategies and techniques to improve the identified reality; according to the temporality, it is of a transversal type; since its development was carried out in a short period of time. The results obtained through the application of the evaluation and research instruments show that the strategies that were most accepted by the students are: Inverted classroom, strategy of creative, divergent and lateral thinking processes and the strategy of information management, because they give them an active role in the construction of their own learning, based on the relationship of previous knowledge with new knowledge. It is concluded that the construction of meaningful learning in students and the consequent improvement of their academic performance is enhanced through the implementation of constructivist didactic strategies in the development of the teaching-learning process of Natural Sciences. Keywords: academic performance, constructivism, techniques, teaching-learning processes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se centra en verificar la eficacia de la aplicación de estrategias didácticas constructivistas, para el fortalecimiento del rendimiento académico en los estudiantes; para ello se planteó potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes para mejorar su rendimiento académico, mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas, en el proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales de noveno año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional “Daniel Álvarez Burneo”, año lectivo 2023 – 2024. El método empleado fue el inductivo, pues con la observación directa y mediante las prácticas pre profesionales se identificó la escasa implementación de estrategias didácticas constructivistas en el desarrollo del PEA, luego, por medio de investigación bibliográfica identificar las principales categorías para fundamentar el problema y construir la propuesta de intervención educativa que contribuye a la mejora de esta realidad; tiene enfoque cualitativo, ya que se identificaron características, fortalezas y debilidades del desarrollo del proceso; asimismo, el tipo es Investigación Acción-Participativa, al interactuar estudiantes e investigadora dentro del aula, y a través de la aplicación de estrategias didácticas, se procuró mejorar la realidad identificada; según la temporalidad, es de tipo transversal, ya que el desarrollo de la misma se llevó a cabo en un corto periodo de tiempo. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias con un nivel de aporte más alto son, aula invertida, estrategia de procesos de pensamiento creativo, divergente y lateral y la estrategia de manejo de información, debido a que les confieren un rol activo en la construcción de sus propios aprendizajes, con base en la relación de conocimientos previos con los nuevos. Se concluye que la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes y la consecuente mejora de su rendimiento académico, se potencia mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas, en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Palabras clave: rendimiento académico, constructivismo, técnicas, proceso enseñanza-aprendizajees_ES
dc.format.extent176 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.subjectTÉCNICASes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.titleEstrategias didácticas constructivistas para potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año Lectivo 2023 – 2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CamilaStefanía_MartinezTamayo.pdf10,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.