Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30239
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Hidalgo, Susana Carolina-
dc.contributor.authorVargas Castillo, Junior Ismael-
dc.date.accessioned2024-07-24T13:37:59Z-
dc.date.available2024-07-24T13:37:59Z-
dc.date.issued2024-07-24-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30239-
dc.descriptionThis investigation analyzes the representation of power institutions in the songs by the Ecuadorian rock bands Aztra and Tanque. The methodological approach was qualitative and used a documentary and literary analysis design. The corpus selected for this investigation includes an album by the rock band Tanque, entitled Hasta la muerte de su titular, as well as three other albums by the rock band Aztra, entitled Tierra libre, Insurgente and Raíces Latinoamérica. The applied techniques and instruments included the documentary review, categorization methods, content analysis and the use of a data collection sheet for both the power representation analysis and the discourse strategies. The results showed that the bands Aztra and Tanque depict the power institutions of Ecuadorian society in a critical and reflective manner. Both bands use their lyrics to question and condemn the different kinds of authorities, such as the power of the State, church and mass media. Exercises of power such as repression, corruption and manipulation were identified in the lyrics, using various discourse strategies. The songs of these bands offered a critical view of the political and social reality, while advocating for change and justice.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la representación de las instituciones de poder en las canciones de las bandas ecuatorianas de rock Aztra y Tanque. Se empleó un enfoque metodológico cualitativo con un diseño documental y análisis literario. Para esta investigación, se estableció un corpus que incluye el álbum de la banda de rock Tanque, titulado Hasta la muerte de su titular, así como los álbumes de la banda Aztra, tales como Tierra libre, Insurgente y Raíces Latinoamérica. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la revisión documental, categorización, análisis de contenido y el uso de una ficha para extraer los datos más relevantes de las composiciones musicales, así como sus recursos discursivos. Los resultados mostraron que las bandas Aztra y Tanque revelan una representación crítica y reflexiva de las situaciones de poder en la sociedad ecuatoriana. Ambas bandas utilizan sus letras para cuestionar y denunciar las diversas formas de autoridad, como el Estado, la iglesia y los medios de comunicación. Se identificaron ejercicios de poder como la represión, la corrupción y la manipulación que son abordados en sus letras empleando diversos recursos discursivos. Las canciones de estas bandas ofrecieron una mirada crítica de la realidad política y social, abogando por el cambio y la justicia.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectROCK ECUATORINOes_ES
dc.subjectANALISIS DE DISCURSOes_ES
dc.titleRepresentación de las instituciones de poder en las canciones de las bandas de rock Aztra y Tanquees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuniorIsmael_VargasCastillo.pdf931,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.