Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3019
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Mg. Sc. Leonidas Aguilaren_US
dc.contributor.authorTORRES ENCARNACIÓN, GLORIA JANETH-
dc.date.accessioned2013-10-06T13:27:40Z-
dc.date.available2013-10-06T13:27:40Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3019-
dc.description.abstractEn el contexto actual, para lograr una educación de calidad, es fundamental que los docentes logren aprendizajes significativos en los estudiantes, por lo tanto se requiere que estén altamente capacitados, que no solo impartan clases y otorguen conocimientos sin razonamiento, sino que contribuyan a un proceso de enseñanza de calidad, donde el profesor guie las actividades, inquietudes y trabajos de los niños; generando habilidades, destrezas y conocimientos duraderos, para enfrentar la problemática social. Es por ello que como futura docente he determinado el presente objetivo general de investigación, “determinar los niveles de utilización del material didáctico y su incidencia en el proceso enseñanza - aprendizaje del 5to, 6to, y 7mo año de educación básica en el área de Ciencias Naturales, de la Escuela “25 de Junio” de la ciudad de Catacocha, periodo académico 2012 – 2013”, siendo la justificación del mismo la constante problemática que afrontan los docentes en su práctica pedagógica diaria, donde los estudiantes no relacionan la teoría con la realidad y se les dificulta realizar un razonamiento o una inferencia, así como la solución de problemas; todo esto se debe a que los profesores han utilizado viejas y rutinarias formas de enseñanza, inculcando el conocimiento a través de la memorización sin un análisis y comprensión previo a determinado tema de estudio. Por todo lo expuesto creo que es muy importante el estudio detallado y minucioso de los Materiales didácticos y promover su buen uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales. La presente investigación está elaborada en el marco institucional reglamentado por la Universidad Nacional de Loja, donde la utilización de métodos, técnicas y herramientas, que ayudaron a buscar información necesaria y pertinente para el proceso. Es así que en método científico permitió conocer conceptualizaciones, definiciones, características e importancia del entorno de los materiales didácticos, el método inductivo que permitió estudiar la problemática y determinar el tema, objetivos e hipótesis que al final salió positiva, y, el método deductivo condujo a estudiar el problema y llegar a las respectivas conclusiones y recomendaciones del trabajo. Técnicas como la encuesta y la entrevista a través del cuestionario permitieron obtener información real y veraz. La población se conformó por el Rector, tres (3) docentes del área de ciencias naturales, y cuarenta (40) estudiantes de 5to, 6to, y 7mo año de Educación Básica de la Escuela “25 de Junio” del Cantón Paltas en el año lectivo 2012-2013. La recolección de datos facilitó establecer la importancia de la utilización de los materiales didácticos en el proceso educativo. Es por ello que he concluido que “Los maestros y directivos saben la importancia de utilizar material didáctico para alcanzar una buena enseñanza y aprendizaje en sus alumnos, lo que demuestra que es indispensable incluirlos dentro de las planificaciones curriculares para facilitar el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas de la asignatura de Ciencias Naturales.” Sin embargo la institución nada ha hecho para mejorar esta situación y volverla real. En conclusión se recomienda “Capacitar a los docentes en la realización de maquetas u experimentos científicos, acordes a la materia asignada, utilizando materiales del medio o reciclables, para que pongan de manifiesto la creatividad al momento de exponer sus clases magistrales” además utilizar los medios tecnológicos con los que cuenta la institución como el televisor, infocus y las computadoras, para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ciencias Naturales.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.title“IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU RELACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO 6TO Y 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “25 DE JUNIO” DE LA CIUDAD DE CATACOCHA, PARROQUIA LOURDES, CANTÓN PALTAS, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2012 – 2013. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS.”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TORRES ENCARNACIÓN GLORIA JANETH.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.