Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30195
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiofrio Leiva, Vicente Jacinto-
dc.contributor.authorMaza Cango, Jimmy Jampier-
dc.date.accessioned2024-07-01T22:31:55Z-
dc.date.available2024-07-01T22:31:55Z-
dc.date.issued2024-07-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30195-
dc.descriptionThe objective of this study is to analyze the learning process in second year high school students, in the subject of Language and Literature, based on Kolb's theory. In the inquiry process, a qualitative methodological approach was used, of an exploratory type and with a field research design. A survey was used to collect data, consisting of 12 questions divided into four phases: Concrete Experience, Reflective Observation, Conceptualization Abstract and Active Application, was applied to a sample of 30 students. The analysis of the results showed a general positive perception in the four phases of Kolb's Theory. It was observed that the phase most accepted by students was Abstract Conceptualization, while the phase with the least acceptance was the Active Application phase. These findings demonstrate the importance of the application of Kolb's Theory in the teaching and learning process of the subject of Language and Literature. In addition, the need to focus efforts is noted to strengthen the Active Application phase as an educational methodology, through the implementation of practical activities that encourage the active participation of students in their learning.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo, analizar el proceso de aprendizaje en estudiantes de segundo de bachillerato, en la asignatura de Lengua y Literatura, a partir de la teoría de Kolb. En el proceso de indagación se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, de tipo exploratorio y con diseño de investigación de campo, para la recolección de datos se utilizó una encuesta, conformada por 12 preguntas divididas en las cuatro fases: Experiencia Concreta, Observación Reflexiva, Conceptualización Abstracta y la Aplicación Activa, se aplicó a una muestra de 30 estudiantes. El análisis de los resultados evidenció una percepción general positiva en las cuatro fases de la Teoría de Kolb. Se observó que la fase más aceptada por los estudiantes fue la Conceptualización Abstracta, mientras que, la fase con menor aceptación fue la fase de Aplicación Activa. Estos hallazgos demuestran la importancia que tiene la aplicación de la Teoría de Kolb en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura. Además, se señala la necesidad de enfocar los esfuerzos para fortalecer la fase Aplicación Activa como metodología educativa, mediante la implementación de actividades prácticas que fomenten la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje.es_ES
dc.format.extent46 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTEORIA DE KOLBes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE EXPERIENCIALes_ES
dc.subjectPARTICIPACION ACTIVAes_ES
dc.titleEl aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de bachillerato a partir de la Teoría de David Kolbes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JimmyJampier_MazaCango.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.