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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvarado Guamán, Sandra del Cisne-
dc.contributor.authorSucunuta Yanza, Richard David-
dc.date.accessioned2024-07-01T16:28:18Z-
dc.date.available2024-07-01T16:28:18Z-
dc.date.issued2024-07-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30185-
dc.descriptionIn the educational field, the application of playful didactic strategies in the development of the classroom process provides teachers with the opportunity to enhance the academic performance of students by generating optimal teaching-learning environments. The objective of this research was: <<To promote the construction of meaningful learning in students and its consequent improvement in their academic performance, through the implementation of didactic and playful strategies that allow the generation of optimal teaching-learning spaces for the development of the subject of Biology in the second year of UGB, of "La Dolorosa" Educative Unit >>. The method used was inductive; since, through direct observation the real problem of the TLP was identified, then through bibliographic research alternatives were given to provide a solution to it; the approach is qualitative, through applied instruments, characteristics of the development of the Biology TLP were identified. On the other hand, it corresponds to the type, Participatory Action Research, since the students and the researcher were participants in the development of an intervention proposal to improve the identified reality. According to the criteria for obtaining data, it is a mixed research, having a documentary and field character, since information was sought in reliable bibliographic sources and information was also obtained directly from the subjects investigated. The results obtained showed that the ludic didactic strategies, such as: Drawing relay, crossword puzzle, damaged telephone and trivia, had a high level of acceptance by the students and favored the generation of optimal teaching-learning environments. It is concluded that students' academic performance is improved through optimal teaching-learning environments generated by the application of didactic and playful strategies. Key words: Meaningful learning, learning environments, playful techniques , academic performance.es_ES
dc.description.abstractEn el campo educativo, la aplicación de estrategias didácticas lúdicas en el desarrollo del proceso áulico, brinda a los docentes, la oportunidad de potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la generación de entornos óptimos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue: <<Potenciar la construcción de aprendizajes significativos en los estudiantes y su consecuente mejora de su rendimiento académico, mediante la implementación de estrategias didácticas lúdicas que permitan generar espacios óptimos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la asignatura de Biología de segundo curso de BGU, de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Dolorosa”>>. El método empleado fue el inductivo; puesto que, mediante la observación directa se identificó el problema real del PEA, luego mediante investigación bibliográfica se dio alternativas para dar solución al mismo; el enfoque es cualitativo, a través de instrumentos aplicados, se identificaron características del desarrollo del PEA de Biología; por otro lado, corresponde al tipo, Investigación Acción Participativa, pues los estudiantes y el investigador fueron participes del desarrollo de una propuesta de intervención para mejorar la realidad identificada; según el criterio de obtención de datos, es una investigación mixta, teniendo un carácter documental y de campo; ya que, se buscó información en fuentes bibliográficas confiables y además se obtuvo información directamente de los sujetos investigados. Los resultados obtenidos, demostraron que las estrategias didácticas lúdicas, como: Relevo de dibujos, resolución de crucigrama, teléfono dañado y trivia, tuvieron un alto nivel de aceptación por parte de los estudiantes y favorecieron la generación de entornos óptimos de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que, el rendimiento académico de los estudiantes, se mejora a través de los entornos óptimos de enseñanza-aprendizaje, generados mediante la aplicación de estrategias didácticas lúdicas. Palabras clave: Aprendizajes significativos, ambientes de aprendizajes, técnicas lúdicas , rendimiento académico.  es_ES
dc.format.extent170 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJES SIGNIFICATIVOSes_ES
dc.subjectAMBIENTES DE APRENDIZAJESes_ES
dc.subjectTÉCNICAS LÚDICASes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleEstrategias didácticas lúdicas y la generación de espacios óptimos de enseñanza-aprendizaje para Biología. Año lectivo 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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