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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJumbo Salinas, Gloria Noemí-
dc.contributor.authorAbarca Pesantez, Anghea Briggette-
dc.date.accessioned2024-07-01T13:40:08Z-
dc.date.available2024-07-01T13:40:08Z-
dc.date.issued2024-07-01-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30177-
dc.descriptionThe study of multiple intelligences, from ancient times to the present, has been a subject of research by educators and psychologists. They aim to introduce their perspectives on the various ways people learn into the educational field. This research underscores the importance of recognizing and respecting the different intelligences present in university students. It suggests designing strategies that address these diverse learning styles, such as employing varied activities to stimulate different skills. The main objective of this research is to propose methodological strategies that can be applied in the undergraduate education of students in Chemistry and Biology Pedagogy program. The methodological process was framed within a qualitative approach due to the use of non-numeric data, such as the multiple intelligences test proposed by Howard Gardner. This approach is descriptive, considering the relationship between variables and the collection of information that links theory to the obtained results, and it is also field-based as it involved direct contact with the students. The population consisted of 223 students from the Pedagogy in Chemistry and Biology program at Universidad Nacional de Loja in 2023. Through the application of the test to these 223 students, it was determined that the most developed intelligence is visual-spatial, followed by bodily-kinesthetic, and linguistic intelligence ranked third. This demonstrates that students do not possess a single specific intelligence but rather have two or more developed intelligences, depending on their social or familial environment. Given the feasibility of the research, based on extensive literature reviews and the results obtained from the test, a methodological manual for the development of multiple intelligences in university students has been created, specifically for the Chemistry and Biology Pedagogy program. This manual includes several components such as learning in contact with the teacher, practical experimental learning, autonomous learning, and assessment. It will be available to both teachers and students, especially as they prepare to enter their profession. This research determined that it is crucial to consider the Theory of Multiple Intelligences in the design of methodological strategies, as it allows students to develop their capacities and thus achieve meaningful learning, engaging in academic activities out of motivation rather than obligation. Linguistic intelligence was found to be the third most developed. Keywords: multiple intelligences; teaching-learning; methodological strategies; higher education; academic performancees_ES
dc.description.abstractEl estudio de las inteligencias múltiples desde años remotos hasta la actualidad ha sido motivo de investigación por parte de pedagogos y psicólogos, que pretenden introducir en el campo educativo, su perspectiva sobre las diferentes formas de aprender de las personas. La investigación destaca la importancia de reconocer y respetar las diferentes inteligencias presentes en los estudiantes universitarios. Esto implica diseñar estrategias que aborden estas diversas formas de aprender, como el uso de actividades variadas que estimulen diferentes habilidades. Como objetivo principal de la investigación se pretende proponer estrategias metodológicas que puedan ser aplicadas en la formación de grado de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología. El proceso metodológico se enmarcó en un enfoque cualitativo por el uso de datos no numéricos como es el test de inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner, de tipo descriptivo debido a la relación de las variables, recolección de información que permitan relacionar la teoría con los resultados obtenidos y de campo porque se mantuvo contacto directo con los estudiantes. La población estuvo conformada por 223 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología de la Universidad Nacional de Loja, año 2023. Se logró determinar mediante la aplicación del test a 223 estudiantes que la inteligencia mayormente desarrollada es la visual-espacial, seguida de la corporal-kinestésica y en tercer lugar se ubica la inteligencia lingüística. Demostrando de esta manera que los estudiantes no poseen una inteligencia específica, sino que cada uno tiene 2 o más desarrollas, esto dependiendo a su entorno social o familiar. Al ser una investigación factible, a partir de múltiples investigaciones en acervos bibliográficos, y con los resultados obtenidos en el test; se ha elaborado un Manual metodológico para el desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes universitarios, específicamente de la carrera de PQB. En donde se contemplan varios componentes como es el aprendizaje en contacto con el docente, aprendizaje práctico experimental, aprendizaje autónomo y evaluación. Mismo que estará a disposición de docente y estudiantes; ya que, están próximos a ejerces su profesión. En este trabajo de investigación se determinó que es fundamental considerar en el diseño de las estrategias metodológicas la Teoría de las Inteligencias Múltiples las mismas que le permiten al estudiante desarrollar sus capacidades y por ende generar un aprendizaje significativo, realizando actividades académicas por motivación, más no por obligación. y en tercer lugar se ubica la inteligencia lingüística. Palabras claves: inteligencias múltiples; enseñanza-aprendizaje; estrategias metodológicas; educación superior; rendimiento académicoes_ES
dc.format.extent148 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIAS MÚLTIPLESes_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleLas inteligencias múltiples en el proceso de formación de grado: Propuesta innovadora de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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