Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3013
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Dr. Segundo Emiliano Ortega Mg. Sc. | en_US |
dc.contributor.author | LAPO CHUQUIMARCA, MARIA DEL CARMEN | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-06T13:07:45Z | - |
dc.date.available | 2013-10-06T13:07:45Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3013 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tiene como finalidad analizar el problema: ¿Cómo contribuye el material didáctico para el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en el bloque geométrico del área de Matemática en los niños y niñas del Quinto Año de la Educación General Básica del Centro Educativo Adolfo Jurado González y la Escuela fiscal Mixta Ing. José Alejandrino Velasco de la ciudad de Loja, período lectivo 2011-2012? Para llevar a cabo la presente investigación me propuse un objetivo general el mismo que es: Contribuir a través del uso y manejo del material didáctico al desarrollo de destrezas con Criterios de Desempeño en el Bloque Geométrico del Área de Matemática en los niños y niñas del Quinto año de la EGB a partir de los objetivos realicé el planteamiento de las hipótesis las mismas que representan un elemento fundamental en la investigación, ya que orientan el proceso y permiten llegar a conclusiones valederas. Para la recolección de la información utilicé los siguientes instrumentos: guía de observación, encuesta aplicadas a docentes y estudiantes de las instituciones mencionadas, adicionando la prueba-test aplicada a 100 niños y niñas de los quintos años paralelos A y B de la EGB. El análisis e interpretación de la información obtenida sirvió como fundamento para el planteamiento de los lineamientos propositivos al problema investigado, las mismas que están plasmadas en las conclusiones y recomendaciones, teniendo como conclusión principal que los docentes no elaboran material adecuado para la clase de Geometría, que coadyuven a mejorar la apropiación de los conocimientos geométricos, mencionando que no tienen recursos económicos para adquirirlos y olvidado la creatividad para la elaboración de los mismos al utilizar materiales del medio. En base estas conclusiones se sugiere que los directivos de las instituciones educativas realicen gestiones para la adquisición de materiales didácticos para la enseñanza de la geometría y faciliten cursos a los docentes sobre el uso, manejo y creación de estos materiales ya que no es necesario elaborar material costoso, solo se necesita creatividad y predisposición para elaborarlos ya sea utilizando material del medio o de reciclaje contando con la colaboración de los padres. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | EL MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO EN EL BLOQUE GEOMÉTRICO DEL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “ADOLFO JURADO GONZÁLEZ” Y LA ESCUELA FISCAL MIXTA “ING. JOSÉ ALEJANDRINO VELASCO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2011-2012. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LAPO CHUQUIMARCA MARIA DEL CARMEN.pdf | 2,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.