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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGavilanes Cueva, Yadira Patricia-
dc.contributor.authorGranda Orosco, Leydi Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-06-26T22:13:04Z-
dc.date.available2024-06-26T22:13:04Z-
dc.date.issued2024-06-26-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30136-
dc.descriptionStress is a systemic imbalance between work demands or requirements and the capacity to respond to situations perceived as stressful. One of the population groups most affected by this pathology is health personnel and students. This study aims to determine the strategies used to cope with stress by rotating interns of the Medicine career of the National University of Loja during the period from October 2022 to March 2023. A total of 103 Medicine interns participated in this quantitative, descriptive, crosssectional cohort research. A survey was used for sociodemographic characterization, the Work Stress Test adapted from the Psychosomatic Problems Questionnaire (CPP) to determine the level of stress and the Coping with Stress Questionnaire (CAE) to identify the stress coping techniques they used. It is relevant to understand the sociodemographic reality of the inmates to understand who they are, how stressed they are and what they are doing to cope with stress, in this study we obtained a young population in which a large part are aged between 20-24 years 58, 5 % (n=60), the majority were women 68.93% (n=71), from the province of Loja 81.55% (n=84), 93.20% (n=96) were single, 84.47% (n=87) professed Catholicism and 41.45% (n=43) lived with their parents and siblings before starting the internship. In addition, most of them did not report any personal pathological history 86.41% (n=89). The boarding school students present stress, and according to the applied test, 55.34% (n=57) are in the mild stress level. Regarding coping techniques, 82.5% (n=85) were considerably inclined to only one coping technique. The most frequently used technique was problem-solving focus (PSF) with 50.49% (n=52), this being a healthy, positive and proactive dimension of coping. On the other hand, it was evidenced that less proactive and passive techniques, such as avoidance (EV) and negative self-focusing (AFN), were not widely acceptedes_ES
dc.description.abstractEl estrés es un desequilibrio sistémico entre las demandas o exigencias laborales y la capacidad de respuesta ante situaciones percibidas como estresantes. Uno de los grupos de población más afectados por esta patología es el personal y los estudiantes de salud. Este estudio tiene como objetivo determinar las estrategias utilizadas para afrontar el estrés por los internos rotativos de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo de octubre de 2022 a marzo de 2023. Participaron 103 internos de Medicina en esta investigación cuantitativa, descriptiva y de cohorte transversal. Se utilizó una encuesta para la caracterización sociodemográfica, el Test de estrés laboral adaptado del Cuestionario de Problemas Psicosomáticos (CPP) para determinar el nivel de estrés y el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE) para identificar las técnicas de afrontamiento del estrés que utilizaron. Es relevante comprender la realidad sociodemográfica de los internos para entender quiénes son, qué tan estresados están y qué están haciendo para afrontar el estrés, en este estudio obtuvimos una población joven en la que gran parte tienen edades entre 20-24 años 58,5 % (n=60), la mayoría fueron mujeres 68,93% (n=71), de la provincia de Loja 81,55% (n=84) mayor parte solteros, 93,20% (n=96), que profesan la religión católica 84,47% (n=87) y que previo a iniciar el internado, vivían con sus padres y hermanos 41,45% (n=43). Además, no refirieron antecedentes patológicos personales 86,41 (n=89). Los estudiantes del internado presentan estrés, y según el test aplicado, se encuentran en el nivel de estrés leve en un 55,34% (n=57). En cuanto a las técnicas de afrontamiento, el 82,5% (n=85) se inclinaron considerablemente por una sola técnica de afrontamiento. La técnica más utilizada fue la focalización en la solución del problema (FSP) con un 50,49% (n=52), siendo esta una dimensión sana, positiva y proactiva de afrontamiento. Por otro lado, se evidenció que técnicas menos proactivas y pasivas, como la evitación (EV) y la Autofocalización negativa (AFN), no fueron muy aceptadases_ES
dc.format.extent86 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINA HUMANAes_ES
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.subjectAGOTAMIENTO PSICOLÓGICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTES DE MEDICINAes_ES
dc.titleAfrontamiento del estrés generado durante el internado rotativo en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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