Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30104
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarpio Ayala, Carlos Roberto-
dc.contributor.authorÁlvarez Jiménez, Erika Del Cisne-
dc.date.accessioned2024-06-25T13:36:17Z-
dc.date.available2024-06-25T13:36:17Z-
dc.date.issued2024-06-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30104-
dc.descriptionThe feasibility project was carried out with the purpose of evaluating the feasibility of a new product in the market, objectives were established such as; market study which included the demand, supply and unsatisfied demand, as well as the development of a marketing plan; a technical study was conducted to determine the size, location and engineering of the project, the organizational study to define the legal and administrative structure; The research has a quantitative approach, the deductive method was used, the research was exploratory and descriptive, with a non-experimental design for which various techniques and instruments were used to collect information; after analyzing the demand and supply, it is considered that the unsatisfied demand for the first year is 523,429 units, the capacity used is 116,480 units, the investment required to start up the enterprise is $ 60.230,42, the production cost for the first year is $ 77.669,17 with a retail price of $ 1.00, which will generate sales revenue of $ 116.503,75, the break-even point is 32% of the installed capacity and $ 37.463 based on sales, and the following evaluation indicators were applied: Net Present Value (NPV) of $ 65.823,65 which is a positive NPV; Internal Rate of Return (IRR) of 45,31 %; Capital Recovery Period in 2 years, 4 months and 28 days; Benefit-Cost Ratio of 1.50 and Sensitivity Analysis (SA) supporting a cost increase of 16 % and a decrease in income of 11 %. It is concluded that the project is feasible.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto de factibilidad se lo realizó con la finalidad de evaluar la factibilidad de un nuevo producto en el mercado, se establecieron objetivos como él; estudio de mercado en el cual incluyó la demanda, oferta y demanda insatisfecha, así como la elaboración de un plan de comercialización; se realizó un estudio técnico para determinar el tamaño, la localización y la ingeniería del proyecto, el estudio organizacional para definir la estructura legal y administrativa; así como el estudio financiero para conocer el tamaño de la inversión, el financiamiento, el presupuesto de costos e ingresos, así como la evaluación financiera; la investigación tiene un enfoque cuantitativo, se utilizó el método deductivo, la investigación fue de tipo exploratorio y descriptivo, de diseño no experimental para la cual se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de información; tras analizar la demanda y la oferta, se considera que la demanda insatisfecha para el primer año es de 523.429 unidades, la capacidad utilizada es de 116.480 unidades, la inversión necesaria para poner en marcha el emprendimiento es de $ 60.230,42, el costo de producción para el primer año es de $ 77.669,17 con un precio de venta al público de $ 1,00, lo que generará ingresos por ventas de $ 116.503,75, el punto de equilibrio se sitúa en 32 % de la capacidad instalada y en $ 37.463,09 en función de las ventas y se aplicaron indicadores de evaluación: Valor Actual Neto (VAN) de $ 65.823,65 el cual es un VAN positivo; Tasa interna de Retorno (TIR) del 45,31 %; Período de Recuperación de Capital en 2 años, 4 meses y 28 días; Relación Beneficio Costo de 1,50 y Análisis de Sensibilidad (AS) soportando un incrementos de costos del 16 % y disminución en ingresos del 11 %. Se concluye que el proyecto es viablees_ES
dc.format.extent157 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectCOMERCIALIZACIONes_ES
dc.subjectALIÑO DE PIÑAes_ES
dc.subjectLOJAes_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la producción y comercialización de aliño de piña, en la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ErikaDelCisne_ÁlvarezJiménez.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.