Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30075
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMilton, Andrade Tapia-
dc.contributor.authorPineda Dávila, Karelys Alexandra-
dc.date.accessioned2024-06-20T15:02:37Z-
dc.date.available2024-06-20T15:02:37Z-
dc.date.issued2024-06-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30075-
dc.descriptionThe present study analyzes the situation of radio in the canton of Atahualpa, by identifying weaknesses and strengths of this mean of communication during the period MayAugust 2023. The fundamental concepts of radio broadcasting are explained. Then, the synthetic analytical method is described, which allowed to decompose the information collected and then integrate it in an orderly way and, in synthesis. This was developed thanks to the tools and techniques used, such as analysis cards, surveys, among others. The use of instruments such as registry tables allowed us to have a base information about the programs that are transmitted more frequently in the 3 radios closer to Canton Atahualpa, obtaining results based on statistical analysis of which the most frequent information is related to advertising spaces with 154 times, which is the one with the greatest reach in the study period. On the other hand, the results for the second objective were extracted thanks to the application of surveys, which describe the programs of greatest interest in the programming grid for the people of Atahualpa, resulting in that the genre most frequently tuned in by the participants is music with 30%, while 23% of people like to listen to content on opinion and debate programs, and 27% listen to the radio between 12:00 and 18:00, being Radio Elite 102.7 FM the most tuned in the canton. The implementation proposal includes programming based on the results of the surveys and the data analyzed. In addition, a technical study is presented that specifies the equipment needed to start up the public radio station with a total investment cost of US$19241, which covers the cost of equipment, broadcasting booth and frequency concession fees. Keywords: Radio Atahualpa; Broadcasting; Proposal; Communication; types of radioes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la situación de la radio en el cantón Atahualpa, identificando debilidades y fortalezas de este medio de comunicación durante el periodo de mayo-agosto de 2023. Se explican los conceptos fundamentales sobre radiodifusión. Luego, se describe el método analítico sintético el cual permitió descomponer la información recopilada para luego integrar de forma ordenada y, en síntesis. Esto se desarrolló gracias a las herramientas y técnicas que se emplearon, como fichas de análisis, encuestas entre otros. La utilización de instrumentos como cuadros de registro permitieron tener una información base acerca de los programas que se transmiten con mayor frecuencia en las 3 radios más cercanas al Cantón Atahualpa, obteniendo resultados basados en análisis estadístico de las cuales la información más frecuente tiene relación a espacios publicitarios con 154 veces, que es la de mayor alcance en el periodo de estudio. Por otro lado, los resultados para el segundo objetivo se extrajeron gracias a la aplicación de encuestas, en las cuales se describe los programas de mayor interés en la parrilla de programación para los atahualpenses dando como resultado que el género con mayor frecuencia sintonizado por los participantes es musical con 30 %, mientras que al 23 % de personas les gusta escuchar contenidos sobre programas de opinión y debate, y el 27 % escucha la radio en horarios de 12:00 a 18:00, siendo la Radio Elite 102.7 FM la más sintonizada en el cantón. La propuesta de implementación incluye una programación basada en los resultados de las encuestas y los datos analizados. Además, se presenta un estudio técnico que especifica los equipos necesarios para poner en marcha la estación de radio pública con un costo total de inversión de 19, 241 dólares americanos, que cubre el costo de equipos, cabina de radiodifusión y tasas por concesión de frecuencia. Palabras claves: Radio Atahualpa; Radiodifusión; Propuesta; Comunicación; Tipos de radioes_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRADIO ATAHUALPAes_ES
dc.subjectRADIODIFUSIÓNes_ES
dc.subjectPROPUESTAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectTIPOS DE RADIOes_ES
dc.titleLa Radio en el Cantón Atahualpa, provincia de El Oro. Debilidades y Fortalezas, periodo (mayo-agosto, 2023)es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KarelysAlexandra_ PinedaDavila.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.