Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30054
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Abad Jiménez, Diana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Isves Guaycha, Josselyn Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T22:27:34Z | - |
dc.date.available | 2024-06-14T22:27:34Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30054 | - |
dc.description | The present work of curricular integration, aims to analyze the constructions of memory and identity in: "Lo que aprendí en la peluquería by María Fernanda Ampuero", the study is a qualitative approach, with a documentary design, which uses literary analysis, in the same way, the corpus corresponds to selected emigration chronicles that are collected in the aforementioned book. In order to understand the representations of the memory and identity of the migrant, it is necessary to carry out critical and reflexive processes. Now, among the main results obtained there are, on one side, the representation of historical, collective and individual memory, in fact, historical memory is consolidated from the metaphorical relationship of historical and social events with everyday situations used by María Fernanda Ampuero to contextualize her beliefs, criteria and perceptions of the reality that surrounds her; In terms of social or collective memory, it is represented by the relationship and constant mention of experiences, traditions, values and knowledge that a group of individuals remember as a whole; finally, individual memory is constructed with first-person narration, with constant evocation of particular, family and personal situations. On the other hand, in terms of identity, the findings concern Ampuero's constant reference to Ecuador to emphasize that she feels part of her country of origin, so that she appropriates situations in which it is up to her to mention that something belongs to her, hence it can be said that the chronicler from abroad, Europe, takes a look at Ecuador and consolidates her criterion of belonging as recognition and appropriation from the search of who am I? and who are the others? | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo de Integración Curricular, tiene como objetivo analizar las construcciones de memoria e identidad en Lo que aprendí en la peluquería de María Fernanda Ampuero, el estudio es de enfoque cualitativo, con un diseño documental, que se sirve del análisis literario, del mismo modo, el corpus corresponde a crónicas de emigración seleccionadas que se encuentran recogidas en el libro ya mencionado. Es así que para comprender las representaciones de la memoria y la identidad del sujeto migrante es necesario llevar a cabo procesos críticos y reflexivos. Ahora bien, entre los principales resultados obtenidos se encuentran, por un lado, la representación de memoria histórica, colectiva e individual, en efecto, la memoria histórica se consolida a partir de la relación metafórica de acontecimientos históricos y sociales con situaciones cotidianas de las que se sirve María Fernanda Ampuero para contextualizar sus creencias, criterios y percepciones de la realidad que la circunda; en lo correspondiente a la memoria social o colectiva se representa por la relación y mención constante de las experiencias, tradiciones, valores y conocimientos que un grupo de individuos recuerdan en conjunto; finalmente, la memoria individual se construye con la narración en primera persona, se presenta evocación constante a situaciones particulares, familiares y personales. Por otro lado, en cuanto a la identidad los hallazgos conciernen a la constante referencia de Ampuero hacia Ecuador para enfatizar en que se siente parte de su país de procedencia, de manera que se apropia de situaciones en las que le compete mencionar que algo le pertenece, de ahí que se puede decir que la cronista desde el exterior, Europa, da una mirada a Ecuador y consolida su criterio de pertenencia como el reconocimiento y la apropiación a partir de la búsqueda del ¿quién soy? y ¿quiénes son los otros? | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CRONICAS DE EMIGRACION | es_ES |
dc.subject | REGISTRO MEMORIAL | es_ES |
dc.title | Construcciones de memoria e identidad en Lo que aprendí en la peluquería de María Fernanda Ampuero | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JosselynDaniela_IsvesGuaycha.pdf | 998,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.