Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30053
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Cuesta, Edgar Mariano | - |
dc.contributor.author | Sosoranga Gualan, Danny Paul | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T19:29:11Z | - |
dc.date.available | 2024-06-14T19:29:11Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-14 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30053 | - |
dc.description | The study entitled Text-based approach and the development of linguistic communicative competence among Bachillerato students at a public institution in Loja, academic period 2023-2024, had the general purpose of improving the linguistic competence of the English language through the use of the text-based approach, for which the mixed method was used, that is, a quantitative and qualitative approach, and an action research design. To collect the data, a pre and post-test were used in order to know the level of students regarding their linguistic competence before and after the intervention. Likewise, a questionnaire and field notes were used to know the different opinions and behaviors of the students about the use of the strategy. These instruments were applied to second-year high school students, who were men and women in the age range of 16 to 17 years. For the analysis of the quantitative data, a descriptive analysis was used, while for the analysis of the qualitative data, a thematic analysis was used to then perform a triangulation of the instruments. The results showed a notable difference between the pre-and post-test since there was a difference of 1.92 points. Regarding the indicator of Linguistic competence, suitable vocabulary, there was a difference of 0.81 points. In addition, in cultural sensitivity, there was a difference of 0.73 points, and in grammatical accuracy, there was a difference of 0.38 points. For all of the above, it can be concluded that the text-based approach is a useful tool for the development of linguistic competence since it allows students to feel motivated, challenged, and interested in different types of texts. Keywords: linguistic competence, text-based approach, suitable vocabulary, cultural sensitivity, grammatical accuracy. | es_ES |
dc.description.abstract | El estudio titulado Enfoque basado en textos y el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística entre estudiantes de Bachillerato de una institución pública de Loja, periodo académico 2023-2024, tuvo como propósito general mejorar la competencia lingüística del idioma inglés mediante el uso del enfoque basado en textos, para lo cual se utilizó el método mixto, es decir, un enfoque cuantitativo y cualitativo, y un diseño de investigación acción. Para la recogida de datos se utilizó un pre y post test con el fin de conocer el nivel de los estudiantes respecto a su competencia lingüística antes y después de la intervención. Asimismo, se utilizó un cuestionario y notas de campo para conocer las diferentes opiniones y comportamientos de los estudiantes sobre el uso de la estrategia. Estos instrumentos se aplicaron a estudiantes de segundo año de secundaria, que eran hombres y mujeres en el rango de edad de 16 a 17 años. Para el análisis de los datos cuantitativos se utilizó un análisis descriptivo, mientras que para el análisis de los datos cualitativos se utilizó un análisis temático para luego realizar una triangulación de los instrumentos. Los resultados arrojaron una diferencia notable entre el pre y post test ya que hubo una diferencia de 1,92 puntos. En cuanto al indicador de la competencia lingüística, vocabulario adecuado, hubo una diferencia de 0,81 puntos. Además, en sensibilidad cultural hubo una diferencia de 0,73 puntos, y en precisión gramatical hubo una diferencia de 0,38 puntos. Por todo lo anterior, se puede concluir que el enfoque basado en textos es una herramienta útil para el desarrollo de la competencia lingüística ya que permite a los estudiantes sentirse motivados, desafiados e interesados en diferentes tipos de textos. Palabras clave: competencia lingüística, enfoque basado en textos, vocabulario adecuado, sensibilidad cultural, precisión gramatical. | es_ES |
dc.format.extent | 118 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIA LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.subject | ENFOQUE BASADO EN TEXTOS | es_ES |
dc.subject | VOCABULARIO ADECUADO | es_ES |
dc.subject | SENSIBILIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | PRECISIÓN GRAMATICAL | es_ES |
dc.title | Text-based approach and the development of the linguistic communicative competence among Bachillerato students at a public institution in Loja, academic period 2023-2024 | es_ES |
dc.title.alternative | El enfoque textual y el desarrollo de la competencia comunicativa lingüística en estudiantes de Bachillerato de una institución pública de Loja, periodo académico 2023-2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DannyPaul_SosorangaGualan.pdf | 1,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.